Vie. Abr 19th, 2024

 

  • El costo de la inseguridad en Veracruz es hoy uno de los más altos del país, pues aumentó 70.4%, pasando de 7,213 millones en 2012 a 12, 288 millones en 2015.

 

incremento-70-4-el

EL ECONOMISTA

XALAPA, VER.

 

En términos de la producción estatal, la economía veracruzana ocupa el noveno lugar nacional. Xalapa, Ver. El costo de la inseguridad en Veracruz es hoy uno de los más altos del país, pues aumentó 70.4% en los últimos años, pasando de 7,213 millones en el 2012 a 12, 288 millones en el 2015, de acuerdo con datos del Observatorio de las Finanzas Públicas (OFP) de la Universidad Veracruzana.

Ubicada en la quinta posición a escala nacional, el costo de la inseguridad en dicha entidad equivale prácticamente a la suma de siete estados: Colima, Nayarit, Campeche, Zacatecas, Baja California Sur, Tlaxcala y Durango, donde los costos oscilan entre 1,129 millones y 2,490 millones de pesos.

Al respecto, el coordinador del OFP de la Universidad Veracruzana, Hilario Barcelata Chávez, refirió que el incremento de la inseguridad en la entidad se debe a la entrada del crimen organizado desde hace unos 12 años, lo que ha permitido la formación de nuevos grupos delictivos.

“Existe una vinculación del crimen organizado con las autoridades, lo que ha incrementado la delincuencia, y esto se ve reflejado en un incremento en el costo”.

En este sentido, 66.3% del total del costo de inseguridad en la entidad, es decir 8,149 millones de pesos, son pérdidas a consecuencia del delito, lo que engloba el valor de las cosas robadas, el monto de las extorsiones o de los fraudes realizados.

Mientras 31.5% (3,868 millones) se refiere a gastos en medidas de protección contra la delincuencia, lo que incluye cambiar o colocar cerraduras o candados, rejas o bardas, cambiar puertas o ventanas; por último, 2.2% (271 millones) representa gastos por daños a la salud.

El especialista explicó que la desaparición forzada es un delito que ha incrementado en los últimos dos años, y dentro de los principales que se cometen en todo el estado están el secuestro, la extorsión y el robo de automóviles.

 

Carga en relación con el PIBE

 

En cuanto a la carga que implica el costo de la inseguridad para las distintas entidades respecto a su Producto Interno Bruto Estatal (PIBE), en Veracruz dicho valor es igual a 1.5%, lo que coloca a la entidad en la novena posición, muy por arriba de los valores registrados por Campeche, con 0.2%; Nuevo León, 0.7%; Tabasco, 0.8%, y Ciudad de México, 0.9 por ciento.

Esta carga del costo sobre los ingresos del estado en el 2015 presentó un crecimiento de 0.6 puntos porcentuales en relación con el valor registrado en el 2012, cuando dicha carga no superaba 1 por ciento. Lo anterior indica que la inseguridad que se vive en el estado día a día genera costos más grandes para la población.

Barcelata Chávez destacó que los costos que el estado tiene que realizar para combatir la inseguridad van desde la contratación de personal de vigilancia, retenes, patrullas, módulos de protección, entre otros.

 

Afectaciones a personas

 

Por lo que se refiere al número de personas que tuvieron afectaciones a consecuencia de la inseguridad, es decir, aquellas personas de 18 años o más en cuyo hogar se gastó en alguna medida de protección o fueron víctimas del delito, en un año dicha población incrementó a 153,524 personas, pasando de 1.98 millones en el 2014 a 2.14 millones en el 2015. Asimismo, dicho valor presentado en el año pasado es también mayor al que se mostró en el 2012, igual a 2.08 millones de personas.

 

Sobre el costo promedio del delito, para el 2015 esta variable tuvo un valor de 5,749 pesos, lo que equivale a 2,277 pesos mayor al costo que se registró en el 2012, cuando se ubicó en 3,472 pesos.

Hilario Barcelata consideró necesario combatir la inseguridad con la cultura de la prevención y con la creación de mayores empleos para que la delincuencia no sea una opción para los habitantes de Veracruz.

Dijo que tras la renuncia de Javier Duarte, prevé una disminución de la delincuencia en la entidad, ya que no habrá más enfrentamientos con el gobierno federal; por el contrario, “la cuestión de seguridad mejorará en los próximos años”.