Mié. Abr 17th, 2024

 

 

PERIODISTASDIGITALES
MONTERREY, N.L. –

 

La demanda por crímenes de lesa humanidad contra el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, fue admitida por la Corte Penal Internacional, reveló el diputado local y líder de Movimiento Ciudadano, Samuel García
“La demanda se admite, se empiezan a correr los tratados oficiales a las autoridades mexicanas y lo más importante es que ya la fiscal general tiene conocimiento pleno del asunto.
“Es la primera vez en la historia que esto sucede. La demanda que hubo contra Calderón en 2011 duró 6 años y al final se desechó nunca se admitió. Entonces creemos que es un buen precedente de que va la primer demanda penal internacional por crímenes de lesa humanidad en el sector salud contra Duarte”, dijo promovente en un comunicado de prensa.
El diputado confío que con la presión internacional que se ejercería en este caso, y que próximamente los demás ex gobernadores corruptos como Rodrigo Medina o Roberto Borge.
García Sepúlveda señaló que se va a ampliar la denuncia con otros tipos de pruebas como testimoniales o la red de empresas a través vea de las cuáles se desviaban los recursos públicos al grado dar agua destilada en vez de medicamentos a niños de cancer de Veracruz.
El documento oficial está firmado por Mark P. Dillon titular de la Unidad de Información y Evidencia del organismo internacional.
Por el momento, la demanda contra Duarte se encuentra en una fase de pre investigación y, posteriormente, se determinará si las pruebas son suficientes para que inicie una investigación.
De acuerdo al documento, tan pronto como la Corte confirme que se llevará a cabo una investigación se enviará la notificación a Samuel García y se informará de las razones de la decisión.