Mar. Abr 23rd, 2024

El trabajo proselitista está hecho; muchos más, otros menos y uno ni siquiera se movió
Es lamentable que se haya perdido más el tiempo en descalificativos que en propuestas
El candidato que más cubrió la geografía política del distrito 19 fue el de la coalición PRI – PVEM

Carvallo 1Juan Carlos Absalón / San Andrés Tuxtla, Ver.—El trabajo proselitista de los candidatos a diputados federales está hecho.

Solo unos días más y el electorado decidirá.

No hay mucho de donde escoger, y quienes quieran escoger no lo pueden hacer, porque tienen “compromisos” y obligados estarán al sufragio.

De las reformas aplicadas en materia electoral, la verdad se reflejó.

Se acabaron los tiempos de grandes dispendios y entregas de apoyos en abierto.

Continua la entrega de apoyos, pero ahora bajo la luz o donde no hay testigos, y si los hay que no porten algún dispositivo para grabar porque éste se convierte en arma para el mejor postor.

Sólo las redes sociales, en su mayoría el Facebook, dieron cuenta de lo que hicieron algunos candidatos durante su campaña.

Porque no todos operaron.

Uno en particular solo fue ubicado en el café del Hotel del Parque.

Ahí hizo su campaña, repartiendo volantes, y “grillando”, donde más de uno no se enteró de lo que hizo.

Cobra notoriedad la candidata del partido Moreno, la señora María Inés Zarza Carrizosa, encontró muchos amigos que le pintaron más bardas de lo que pudiera haber hecho con el mínimo recurso que le asignaron para su campaña.

La profesora Alejandrina Espinoza del PES, puso al descubierto que no le fue entregado el recurso para su campaña, y queda en evidencia ante la PRENSA de Los Tuxtlas, Gonzalo Guízar Valladares.

Julio César Vázquez Copete, se pierde en la campaña, cae su popularidad ante la guerra de descalificativos y errores de su equipo de trabajo que son evidencias por los medios de comunicación.

La candidata del PAN, María Elena Cadena Bustamante, se contradice ante los medios, señala que hay muchas denuncias contra el PRI, pero dice que no recuerda el número, que son quince o veinte y que las encuestas son reales, pero no sabe quién hace las encuestas.

Tuvo la presencia de la estructura pesada del PAN, y aunque quisieron ayudarle, le faltó peso a la candidata, no hubo propuestas, puros descalificativos pero no presentó pruebas.

Sólo la candidata del PES, en conferencia de PRENSA, evidenció al “Bule”, a quien ya se considera un distractor electoral, pues toda la campaña ha sido evidenciado y atacado por sus enemigos políticos.

La estructura más completa de trabajo la presentó Jorge Carvallo de la coalición PRI – PVEM, quien cierra este domingo con un mitin local en San Andrés Tuxtla, a las 11 de la mañana y otro a las 5 de la tarde en Catemaco.

La fecha en que se cierra la etapa de campañas proselitistas es el próximo miércoles.

Sin duda alguna el electorado tendrá que hacer memoria y valorar quien de los candidatos fue el que presentó más propuestas y no perdió el tiempo en la guerra de descalificativos.

La ciudadanía quiere propuestas.

Ahora se comprende gran parte de la reforma electoral, al no haber regalos y dispendio de recursos, el electorado valora más quien o quienes realmente trabajaron, quienes recorrieron casi todo el distrito y quienes fueron en busca del voto casa por casa, comunidad por comunidad, barrio por barrio.

Los medios de comunicación dimos cuenta de ello.

No todos hicieron campaña de penetración.

Y hay que citarlo, fue Jorge Carvallo quien avanzó más en el terreno político electoral.

Ahora será la ciudadanía quien decida en las urnas el próximo 7 de junio.

Seguiremos informando.