Vie. Abr 19th, 2024
Catemaco, Ver.— El alcalde Julio Ortega Serrano dando la bienvenida a los asistentes al tradicional evento, por el cual se caracteriza el municipio de Catemaco. (Foto | Toto Polito).
  • Cartelera podrá ser visitada en página oficial de Facebook del ayuntamiento.
Catemaco, Ver.— El alcalde Julio Ortega Serrano dando la bienvenida a los asistentes al tradicional evento, por el cual se caracteriza el municipio de Catemaco. (Foto | Toto Polito).

Luis Manuel Toto Pólito | Catemaco, Ver.— Con la presencia del secretario de turismo en el Estado Leopoldo Domínguez Armengual, el alcalde Julio Ortega Serrano dio por iniciadas las festividades por el primer viernes de marzo 2018 durante este jueves por la noche, actividad turística que viene desarrollándose desde hace décadas con la instauración que dejó el brujo Gonzalo Aguirre.
La sabiduría de Catemaco en el plano espiritual y místico lo hace sitio perfecto para desarrollar actividades de la llamada magia negra y blanca. Por ello es que este día los brujos realizaron una caminata desde la Capitanía de puerto hasta la plazuela del pescador en donde predominaron los bastones de mando y la purificación con incienso e infusiones.
A la par, las lanchas con antorchas y humo sagrado surcaron el lago de Catemaco agradeciendo los favores de fertilidad y producción para los pescadores de este municipio.


Catemaco, Ver.— Momento en que la diputada local, Yazmín de los Ángeles Copete Zapot, participa en la tradicional limpia, que forma parte de la liturgia de este día, que son parte de la cultura de la región. (Foto | Toto Polito).

En la plazuela del pescador, los brujos ofrecieron una limpia a la gran estatua como indicativo de bienestar y continuidad para estos hombres que viven de la mojarra, el topote y el tegogolo.
Más adelante las autoridades también fueron participes de la inauguración del centro ceremonial La Punta hasta donde se llega entre un sendero con fogatas, velas, humo y naturaleza que se conjugaron para darle un toque místico.
De hecho este sitio fue creado originalmente por este gobierno para otorgar a los visitantes una experiencia única, ya que incluso en su interior se colocaron cabañas de los chamanes y sanadores que solicitaron privacidad para este día.
El alcalde Julio Ortega dio por iniciados los festejos con un agradecimiento en medio de un espectáculo multicolor y en el montículo creado artificialmente en La Punta que significó el lugar mas alto de los maestros donde se consagraron favores a quienes lo solicitaron.
Desde hace varios años esta festividad ha estado presente en la cultura popular de los catemaqueños y en este 2018 se han consagrado nuevas figuras de la llamada brujería, por ello el alcalde destacó que la participación de todos los brujos fue abierta en virtud de que este gobierno dio un fuerte impulso a la difusión en sitios como el Carnaval de Veracruz y antes en Las Fiestas de la Candelaria en este año.
El evento del primer viernes de marzo también tuvo la asistencia de los alcaldes de Santiago Tuxtla; Argenis Vázquez Copete, de Lerdo de Tejada; Hermas Cortés García, de la diputada local Jazmín Copete Zapot y de Fernando Santamaría entre otras personalidades.
Las celebraciones del primer viernes de marzo en Catemaco seguirán hasta este sábado 3 de marzo de 2018 con exposiciones, rituales, fandangos, jaraneros, limpias, presentaciones de ballets entre otros más, la cartelera podrá ser revisada en la página oficial de Facebook del ayuntamiento de Catemaco: https://www.facebook.com/hyuntamientocatemaco/

Catemaco, Ver.— El alcalde de Lerdo de Tejada, quien también asistió a este mágico evento, es limpiado con las plantas que los chamanes utilizan para esta ceremonia. (Foto | Toto Polito).

 

Catemaco, Ver.— El secretorio de turismo en el estado, Leopoldo Domínguez Armengual, se une a las tradiciones del pueblo

 

Catemaco, Ver.— Imágenes de doncellas y pescadores en los botes en la laguna de Catemaco. (Foto | Toto Polito).

 

Catemaco, Ver.— Parte de los colaboradores de los brujos y chamanes en el momento en que efectuaron el recorrido desde la Capitanía a La Punta, lugar donde se llevó a cabo la ceremonia. (Foto | Toto Polito).