Vie. Mar 29th, 2024
Ciudad de México, 23 de marzo de 2017. Integrantes de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana, que preside el senador Héctor Yunes, se reunieron con legisladores estatales, como parte del seguimiento de la implementación de los sistemas locales anticorrupción.
Ciudad de México, 23 de marzo de 2017. Integrantes de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana, que preside el senador Héctor Yunes, se reunieron con legisladores estatales, como parte del seguimiento de la implementación de los sistemas locales anticorrupción.

 

COMUNICADO DE PRENSA:

Ciudad de México

 

Integrantes de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana, que preside el senador Héctor Yunes, se reunieron con legisladores estatales, como parte del seguimiento de la implementación de los sistemas locales anticorrupción.

Durante el encuentro, el coordinador del GPPRI, Emilio Gamboa, afirmó que desde la LXII Legislatura y en la actual, este es un tema fundamental y el Senado está preocupado y ocupado en sacar adelante todo un sistema integral en la materia.

Al asistir a la reunión, junto con el coordinador del PVEM, Carlos Puente, y del PAN, Fernando Herrera, hizo un reconocimiento a los senadores que han dado una lucha a través de cuatro años y medio sobre este tema, que lastima, lacera y enferma a muchos mexicanos.

Celebró el intercambio de puntos de vista para enriquecer el sistema anticorrupción, que es ya una realidad en nuestro país, y en ese sentido reconoció la labor de la citada comisión y de la de Justicia, junto con la sociedad civil, por el proceso de elección del fiscal, en el que participaron 23 candidatos.

Gamboa Patrón señaló que se va a contar con un Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) mucho más pronto de lo que habíamos pensado, a pesar de que ha sido complejo y difícil.

A su vez, el senador priista Héctor Yunes mencionó que el 19 de julio debe estar concluido el SNA, y para ello se deben tener instalados los sistemas locales; hasta el momento, sólo 16 entidades registran avances importantes, acotó.

Detalló que los estados que llevan importantes progresos, sobre todo en las reformas constitucionales, son Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Michoacán, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sonora, San Luis Potosí y Yucatán.

“Ustedes tienen claro lo que la sociedad nos exige”, resaltó al explicar el proceso legislativo que se sigue para la elección del fiscal, cuyo dictamen de idoneidad ya fue entregado a la Junta de Coordinación Política.

Para la senadora María del Rocío Pineda Gochi lo más importante en el combate a la corrupción es que cada quien haga lo que le corresponde, y en el caso de los legisladores es diseñar los instrumentos legales y no técnicos, que mejoren la transparencia y rendición de cuentas.