Vie. Mar 29th, 2024

invento-de-joven-de-oluta-participara-en-encuentro-de-investigadores-en-espana-0003ir

 

LUIS MANUEL TOTO PÓLITO

SAN ANDRÉS TUXTLA, VER.

 

Cristobal Pimentel Hernández, un joven de Oluta Veracruz,  participará en el “32° Encuentro de Jóvenes Investigadores” que se celebrará en Salamanca España del 2 al 6 de diciembre, su invención; un software para identificar enterobacterias por medio de lecturas bioquímicas, le valió este pase que está antecedido por un primer lugar en el concurso nacional de prototipos 2016, por parte de la Dirección General de Educación Técnica Industrial (DGETI).

Con el respaldo del Movimiento Alternativo Social, el oluteño dio vida a este software que se prevé podrá emplearse en el área de microbiología, para automatizar la identificación de los grupos de bacterias que habitan en el tracto  digestivo, y que en este momento se realiza mediante pruebas de cultivo que tienen reacciones fisicoqúimicas; cambio de color, fermentación y más.

Se debe desarrollar continuamente para que tenga amplitud y pueda llegar a instalarse en instituciones de niveles medio superior o superior, aseveró el joven genio.

Además tiene como meta llegar a implementarse en el área de medicina, de enfermería, en el área químico-clínico y hasta de bacteriología o microbiología.

El mecanismo del software se basa en la toma de muestra, sembrado, pruebas bioquímicas, reacciones fisicoquímicas que generan datos, y que se buscan en las tablas que están registradas en el programa de computador que a su vez identifica resultados automáticamente.

Cristobal Pimentel subrayó que se ahorra entre una hora y una hora media para identificar las enterobacterias, ya que en la actualidad se utilizan libros de identificación de pruebas bioquímicas, buscando característica por característica.

“Nosotros automatizamos y ahorramos tiempo para identificar enterobacterias”, dijo,

El joven desarrollador realizó su creación cuando estudiante del Cbetis número 48 de Oluta Veracruz, cuando cursaba el módulo de microbiología.

Obtuvo el conocimiento necesario a partir de libros, internet, asesoría con maestros y con médicos, y con esto ha sentado las bases de métodos fáciles para alumnos y analistas médicos.

Sin embargo por el momento no lleva proceso de patentado por la falta de recursos económicos, por ello pide apoyo económico para su  viaje a Europa que podrá ser depositado en la cuenta de banco 20011318321 de Santander.

Actualmente Cristobal Pimentel Hernández estudia la ingeniería en bioquímica en el Instituto Superior de Acayucan, y se suma a otro proyecto nombrado “bobina de emisión de energía mediante forma inalámbrica” que inventó el joven estudiante de la universidad popular veracruzana de San Andrés Tuxtla Enrique de Jesús López Pérez, quien también es respaldado por el Movimiento Alternativo Social que encabeza Yeri de Jesús Belli Andrade.