Vie. Mar 29th, 2024

  • El sector empresarial de Veracruz lamentó que personas allegadas al PAN en Veracruz hayan sido contratados para ser supervisores de “Veracruz Comienza Contigo”

 

El Universal / Xalapa, Ver.— El sector empresarial de Veracruz lamentó que personas allegadas al Partido Acción Nacional en Veracruz hayan sido contratados para ser supervisores de “Veracruz Comienza Contigo”, uno de los principales programas sociales del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) delegación Xalapa, Gerardo Libreros Cobos, dijo que es una práctica común de todos los gobiernos poner a gente allegada a ellos en programas importantes.

“Por compromisos con sus partidos incrustan a sus allegados en campaña. No lo veo mal, siempre y cuando se conduzcan con legalidad”, criticó.

Sin embargo, recordó que por ello se había creado el servicio profesional de carrera, donde las personas -a partir de un examen- les era otorgado un puesto por sus conocimientos.

“Estas prácticas se deben erradicar y por eso hay una autoridad electoral que deben vigilar que los programas sociales no se utilicen como siempre se han utilizado para promover candidatos y sus partidos políticos. Es una práctica de muchos gobiernos”, refirió.

Libreros Cobos externó que el gobernador Yunes Linares dijo que su gobierno no iba a meter las manos en el proceso electoral, como se supone no lo hizo en las elecciones municipales.

“Debemos estar al pendientes de que así sea, porque entonces no va en concordancia su discurso con los hechos. Los programas sociales no deben ser utilizados como plataforma electoral de los partidos en el poder”, concluyó.

El ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Veracruz (CCEV), Jesús Castañeda Nevárez expresó que dichas prácticas no son sólo de esta administración ni de un partido.

“Con cada proceso electoral todo se contamina y donde toda acción lleva implícita un sesgo electoral. Esto ha sucedido siempre y es lo que ya debería de cambiar y tener procesos electorales distintos para no contaminar la administración pública”, consideró.

Dijo que todo lo bueno o malo que realice el gobierno de ante mano lleva una descalificación, debido al hartazgo de la sociedad.

“La sociedad ya no se involucra en eso, porque ya no tienen confianza (en los gobiernos. Hoy tenemos una sociedad más informada, sobre todo por el avance tecnológico. Está enterada y sobre todo cansada de estos procesos electorales”, manifestó.

Reconoció que muchos vicios no pueden cambiar de la noche a la mañana pero si es posible erradicar viejas prácticas partidistas.

“No se han visto cambios de viejas prácticas en el gobierno federal que casi concluye, no ha ocurrido en muchas administraciones estatales y tampoco ocurren en los municipios. Se tiene una inercia de malos resultados, debido a que la corrupción es lo que domina”, manifestó.

En una investigación de EL UNIVERSAL descubrió que el gobierno de Yunes Linares contrató a docenas de panistas para supervisar “Veracruz Comienza Contigo”, principal programa social de ayuda a los pobres.

De acuerdo con un documento oficial de la Sedesol estatal, obtenido vía transparencia, el gobierno de Yunes Linares ha contratado un total de dos mil 419 trabajadores para dicho programa social, de los cuales al menos 26 son panistas con el cargo de “supervisión”.

En la lista aparecen personajes como Julio Cesar Mancha Alarcón, primo del actual presidente del PAN-Estatal; José de Jesús Mancha Alarcón; Karla Angélica Delgadillo Ceballos, integrante de Acción Juvenil del PAN en Boca del Río y ex candidata suplente a la diputación por el distrito IX de Perote.

En decenas de imágenes, entregando despensas oficiales, figuran la ex dirigente municipal del PAN en Minatitlán, Felicitas Alcantar Montoya; el ex delegado de los municipios de Cosamaloapan, Acula y Tres Valles, Jorge Manuel Diaz Miron Rabasa; Ivette Hermida Salto, aspirante a una diputación local y hermana del ahora alcalde electo de Cosamaloapan, Raúl Hermida Salto.

Sedesol también contrató a Rosalinda Tolentino Escaloya, quien fue abanderada a regidora del PAN por el municipio de Coatzacoalcos; y a Miguel Ángel Revuelta Guillen, quien fungió como representante del PAN ante al Consejo Distrital de Acayucan.