Mar. Mar 19th, 2024
  • Exigía participación para renovación de mesa directiva de consejo estudiantil.

instituto-tecnologico-de-san-andres-tuxtla-eleccion-hcesa-2016-4

LUIS MANUEL TOTO PÓLITO

SAN ANDRÉS TUXTLA, VER.

 

Más de siete horas pasaron para que el dialogo llegara entre directivos del Instituto Tecnológico Superior de San Andrés Tuxtla (ITSSAT) y alumnos de la planilla azul, que cerraron durante este martes muy temprano las instalaciones del magno plantel tras acusar que el honorable consejo estudiantil (HCSESA) no les permitió registrarse para participar en la renovación de la mesa directiva de este año.

Y es que el día viernes de la semana pasada intentaron registrarse, recibiendo respuestas negativas de la federación que rige al actual HCESA no aceptando organigramas y poniendo distintas trabas.

instituto-tecnologico-de-san-andres-tuxtla-eleccion-hcesa-2016-2

Por este incidente, estudiantes encabezados por el representante de la plantilla azul, Vicente Rosas desde las siete de la mañana de este martes cerraron el instituto tecnológico, en demanda que el director Jesús Isabel Benítez González interviniera, ya que el actual consejo estudiantil solo tomó en cuenta a una sola planilla para contender, y que se encuentra relacionada con la presidenta estudiantil Yesica Avilés Trujillo.

Tras la inconformidad, los alumnos manifestantes fueron atendidos sobre las 13:00 horas por el director José Isabel Benítez González, a quien reconocieron de ser una persona accesible y diplomática, con quien se lograron importantes acuerdos, entre ellos:

-Que la federación bajo la que se regía el actual consejo estudiantil se retirara definitivamente del plantel.

-Además que la presidenta del HCESA Yesica Avilés Trujillo se retirara del cargo.

-La planilla azul logró que se extendiera una nueva convocatoria para la elección interna.

-Además que las reglas de participación las pondrán las mismas planillas, lo que hará la competencia más equitativa, quedando pendiente la fecha de elección.

-Y quizá la parte más importante del acuerdo es que el director fungirá como un supervisor y no tomará las riendas del nuevo proceso.

De resaltar que parte del alumnado se mostró inconforme con tal arbitrariedad emanada del consejo estudiantil, expresando que no era la manera justa de realizar el proceso, ya que esto provocó que alumnos que no viven cerca y tienen que pagar pasaje tuvieran que retornar a sus hogares y tampoco recibir clases.

En esta contienda interna del ITSSAT, 4 planillas buscarán obtener la mesa directiva del HCESA: una de la ingeniería en gestión empresarial, una más del área de industriales, y dos más de la carrera de administración de empresas.

Al llegar a un acuerdo, los alumnos de la planilla azul liberaron la institución sobre las 14:15 horas, por lo que las clases se reanudarán con normalidad para este miércoles.