Vie. Mar 29th, 2024
  • El recurso fue admitido el pasado 10 de enero por el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Penal con sede en la Ciudad de México.

MVS | Ciudad de México.—El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, interpuso un recurso de revisión para impugnar la resolución del magistrado Ricardo Paredes Calderón, titular del Quinto Tribunal Unitario en Materia Penal de Primer Circuito, quien confirmó el auto de vinculación a proceso contra el político de extracción priista a como probable responsable de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
El recurso fue admitido el pasado 10 de enero por el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Penal con sede en la Ciudad de México, mismo que quedo registrado en el expediente 18/2018.
Te puede interesar: Desafueros de diputados priístas ligados a Duarte, totalmente concluidos: PRI
El 13 de diciembre de 2017, el magistrado Paredes Calderón, determinó negar el amparo a Duarte porque consideró que la vinculación está apegada al Código Nacional de Procedimientos Penales, además de que los datos de prueba que presentó la PGR revelan que existió una organización criminal dedicada a desviar recursos públicos del Gobierno del Estado de Veracruz, dinero que fue dispersado a través de diversas acciones, con la finalidad de ocultar su origen ilícito.
Ante ello, el 9 de enero, Duarte de Ochoa presentó el recurso de revisión con la intención de que el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Penal revoque el fallo de Paredes Calderón.
Tras admitir el recurso, los magistrados del Décimo Tribunal pidieron notificar al agente del Ministerio Público adscrito al Primer Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito y a la Secretaría de Hacienda.