Vie. Abr 19th, 2024
  • Presenta la diputada Daniela Griego una iniciativa para modificar la Ley Orgánica del Municipio Libre a fin de establecer que ambos cargos serían electos democráticamente.

 

 

Comunicado de LEGISVER /

Xalapa, Ver. –

 

La diputada Daniela Guadalupe Griego Ceballos, del Grupo Legislativo de MORENA presentó una iniciativa con proyecto de decreto para reformar el artículo 63 de la Ley Orgánica del Municipio Libre a fin de establecer que los Jefes de Manzana y los Comisarios Municipales serán electos democráticamente por los vecinos de su manzana o caserío, respectivamente.

En la quinta sesión ordinaria, del segundo periodo de la LXIV Legislatura, la diputada explicó que para que exista una gestión democrática de municipio se deberá incluir la participación ciudadana en todos los espacios, hasta el nivel de decisión, control y cogestión en favor de las políticas públicas, la planeación presupuestal y el control de los procesos urbanos de los ayuntamientos.

La designación de Jefes de Manzana o Comisarios Municipales se efectuará por el voto libre y directo de la mayoría de los ciudadanos de la manzana o caserío reunidos para ese efecto, quienes expresarán su votación de manera verbal y a mano alzada a favor del vecino de su preferencia para ocupar el cargo.

Para dar fe y levantar el acta respectiva deberá estar presente un representante del ayuntamiento.

La presidenta de la Comisión de Transparencia, Acceso a la Información y Parlamento Abierto, explicó que actualmente sólo los Agentes y Subagentes Municipales son los que participan en la toma de decisiones y son electos por recomendación, consulta ciudadana o voto secreto,  por lo que propone transparentar la elección de los Jefes de Manzana y Comisarios Municipales y formen parte de la toma de decisiones en beneficio de la población.

Esta medida –indicó- tendrá como principal objetivo fortalecer los mecanismos de participación cotidiana del ciudadano veracruzano en lo micro-local seleccionando de manera democrática por los Jefes de manzana o Caserío mediante el voto libre y directo de la mayoría de los ciudadanos.

Griego Ceballos comentó que los ayuntamientos deberán preparar a los jefes de manzana, quienes podrán durar en el cargo hasta cuatro años y no podrá extenderse más allá del treinta de abril del año de la elección, en caso de renuncia, ausencia definitiva o por un plazo mayor a 90 días se convocarán a nuevas elecciones.

La iniciativa fue turnada a la Comisión Permanente de Gobernación para su estudio y dictamen correspondiente.