Sáb. Abr 20th, 2024

En el marco democrático y de civilidad política

San Andrés Tuxtla, Ver.—El alcalde Manuel Rosendo Pelayo, recibió la visita del candidato del Movimiento Ciudadano, Joaquín Rueda. (Foto | JC Absalón)
San Andrés Tuxtla, Ver.—El alcalde Manuel Rosendo Pelayo, recibió la visita del candidato del Movimiento Ciudadano, Joaquín Rueda. (Foto | JC Absalón)

Joaquín Rueda 2Juan Carlos Absalón / San Andrés Tuxtla, Ver.—Joaquín Rueda, candidato a diputado federal por el XIX Distrito Electoral Federal, abanderado por el Movimiento Ciudadano, visitó al ingeniero Manuel Rosendo Pelayo, donde fue recibido por el alcalde en su domicilio particular a quien saludó y expuso sus propuestas.

Aquí es importante destacar la madurez política de la autoridad municipal, que en el uso de sus garantías individuales constitucionales logra el consenso y que a través del diálogo conoce de cerca, a un candidato de oposición.

Esto podría ser la apertura, donde los demás candidatos pudieran también acudir al domicilio de la primera autoridad, así como lo hacen como los demás ciudadanos a exponer sus propuestas en el pregón de la conquista por el voto.

Esta transparencia habla de otros tiempos.

No hay nada oculto, en el diálogo se conocen las propuestas y se respetan las ideas, hay civilidad política y madurez.

Es la apertura de candidatos para exponer directamente propuestas, donde Rosendo Pelayo, como un ciudadano más escucha a los aspirantes.

El licenciado en administración de empresas por el Instituto Tecnológico de Monterrey, cuenta con larga trayectoria en el servicio público en diferentes direcciones administrativas en varios puntos de la República Mexicana.

Rueda Muñiz, hijo del extinto empresario farmacéutico en el corazón de San Andrés Tuxtla, de la bien recordada Farmacia Rueda, se cataloga como un ciudadano común, con valores y principios y que busca trabajar honestamente, al decir del propio candidato.

Agrega que busca, defender los derechos de particulares y de sus familias en el ámbito legislativo; agrega que busca ganar la confianza de la ciudadanía del Distrito XIX, y que junto con los mexicanos cambiar la historia de México, con leyes más justas y adecuadas a la realidad y no a los intereses de unos cuantos.

Desde el año 1982, viene prestando sus servicios como servidor público, ha participado en diversas campañas políticas, cuenta con diplomado en administración pública,  

¿Qué lo lleva a participar en la política?

“Para mí la política es apoyar, amar a la gente”.

¿Qué marca su vida en este andar político?

“Cuando a la farmacia de mi padre llegó una señora de una comunidad con una señora recién nacida enferma a pedir la medicina porque no tenía dinero, y ese recuerdo y la acción de mi padre a quienes muchos recuerdan con mucho orgullo lo recibo y lo siento, le dijo a la señora no se preocupe por la medicina la voy a llevar al hospital porque tiene mal a su hija, desgraciadamente en el camino al hospital murió la niña…

“Eso marcó mi vida, sobre todo en la cuestión de salud que tan mal está en este país”.

Por esta razón dijo que basaría su proyecto en presentar iniciativas para que haya más servicios en atención de salud, aunado a ese punto, también toca el tema de la alimentación.

Nada más en el municipio de San Andrés Tuxtla, hay pobreza extrema en un 22% de los 170 mil habitantes de esta cabecera de distrito.

“No hay que comer, no hay empleos, no hay una generación de riqueza; la economía está atorada, hay esfuerzos de seguir con la actividad comercial, y no podemos seguir con la actividad comercial…

“Hay que cambiar los cultivos más redituables, por ejemplo tenemos un tipo de malanga para exportación, necesita mucha agua y la región la tiene… podría ser una opción por ejemplo, para cambiar la cuestión de la agricultura…

“En la zona de Sontecompan, tenemos la siembra del chile con buenos resultados, yo les propongo ponerlos en contacto con empresarios en la ciudad de México…

“Tenemos que fortalecer la producción de la ganadería…

“Mejorar las condiciones de los caminos…

“Potencializar la industria del turismo…

Los temas fueron extensos y enfocados al desarrollo comercial de Los Tuxtlas; así mismo anunció que estará preparado para participar en el debate que al parecer está contemplado se dé para el día 13 de mayo, donde estarán participando los candidatos del XIX Distrito Electoral Federal.

Esta fecha falta por confirmar y la hora en que se dé, pues sería transmitido a través de la radio de frecuencia modulada La Primerísima 92.7.

También dejó entrever que posiblemente en los próximos días estén personajes políticos de renombre en el altiplano mexicano. Información que daremos oportunamente.

Finalmente el candidato del Movimiento Ciudadano, dijo que en el actual gobierno se respira un aire de tranquilidad política, paz social y de gran consenso gracias a que el alcalde mantiene un respeto hacia la ciudadanía prevaleciendo la democracia.