Jue. Mar 28th, 2024

Agencias

Xalapa, Ver.-

 

Al ex secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita le fue concedida una «suspensión de plano» en contra de la «orden de detención» y después de que la jueza Verónica Portilla Suazo le dictara acto de vinculación a proceso, por el delito de enriquecimiento ilícito.

Según las medidas cautelares dictadas por Portilla Suazo, el ex funcionario estatal, quedó con bajo prisión preventiva de ocho meses en el Centro Estatal de Readaptación Social (Cereso) Pacho Viejo, y se dieron cinco meses para la realización de investigaciones complementarias.

Desde las 10:00 horas de este martes arribaron los tres abogados defensores de Arturo Bermúdez al Cereso Pacho Viejo para entrevistarse con las autoridades judiciales a fin de lograr la libertad bajo fianza de su cliente.

De acuerdo con un documento publicado por la Dirección General de Estadística y Planeación Judicial del Consejo de la Judicatura Federal se logra conocer que a Bermúdez Zurita le fue concedido «la suspensión federal de plano» contra la orden de detención por el delito de enriquecimiento ilícito.

Según muestra el documento se trata del expediente número 184/2017 en el que se lee que se otorga «amparo indirecto» para un particular, solicitado por «terceros» que en este caso son los abogados de Arturo Bermúdez.

Se conoció que de este «amparo indirecto» les fue notificada a la jueza de control, Verónica Portilla Suazo y al acusado Arturo Bermúdez Zurita.

De acuerdo con los términos jurídicos, se explicó que el «amparo indirecto concedido de plano» no significa que la persona acusada de un delito, quedé sin La imputación.

El amparo indirecto concedido de plano es cuando la autoridad al parecer cometió irregularidades en el proceso de detención y ahora se deberá deshacer el acto reclamado, el cual podría ser la orden de detención girada por un juez.

Este amparo no concede la total libertad del inculpado, mientras no se conozca los argumentos legales en los que se basó el juez para emitir la orden de detención.

Hasta las 21:00 horas de este martes, reporteros, fotógrafos y camarógrafos se encuentran en las inmediaciones del Cereso, en espera de la posible salida del ex secretario de Seguridad Publica, Arturo Bermúdez.