Jue. Mar 28th, 2024

El pasado 4 de septiembre, el Senador por Veracruz presentó un punto de acuerdo para que el Gobierno Federal interviniera en favor de los productores de azúcar mexicana.
El secretario de Economía federal, Ildefonso Guajardo, anunció la suspensión del impuesto, tras negociar con el gobierno estadounidense.

LA DETENCIÓN DEL GRAVAMEN 1Redacción / México, D.F.—Con hechos, el senador de la República Pepe Yunes demuestra que su trabajo en la Cámara alta al Congreso de la Unión tiene objetivos claros y bien trazados: dar resultados y atraer beneficios a los mexicanos.

Es éste el caso del diferendo comercial con Estados Unidos por la decisión unilateral de aquel país de aplicar restricciones arancelarias a la exportación de azúcar mexicana, medida claramente proteccionista que contravenía los acuerdos de libre comercio firmados por ambos países.

Por este motivo, el pasado 4 de septiembre, el representante popular por Veracruz, Pepe Yunes, presentó en la tribuna del Senado de la República un punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo Federal a impulsar acciones compensatorias ante la resolución arancelaria impuesta por los Estados Unidos de América a las exportaciones de azúcar mexicana.

El pasado domingo, al rendir su Informe de Labores Legislativas, Pepe Yunes se refirió a este tema: “presenté un punto de acuerdo, el cual fue aprobado por unanimidad, donde el Senado de la República solicita la participación del Gobierno Federal en el conflicto comercial que enfrenta la industria azucarera nacional con Estados Unidos de Norteamérica”.

Durante su mensaje, recordó: “lo dije en tribuna entonces, lo repito respetuosamente en esta oportunidad y estaré sosteniéndolo en cualquier foro futuro, de cara a la decisión unilateral emitida por las autoridades norteamericanas: rechazamos rotundamente el sentido de esas medidas arbitrariamente proteccionistas, flagrantemente violatorias del Tratado de Libre Comercio y, en correspondencia, estaremos exigiendo medidas arancelarias a la importación de jarabe de maíz de alta fructuosa”.

Las gestiones de Pepe Yunes rindieron frutos. El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, anunció que tras entablar negociaciones con el Departamento de Comercio de los Estados Unidos, el Gobierno de México logró un acuerdo para suspender cualquier impuesto al azúcar mexicana, mismo que permitirá que el país tenga la posibilidad de exportar azúcar por encima de los promedios históricos, que ascienden a 1.2 toneladas por año, sin pagar aranceles especiales.

Esto fue confirmado por el propio Senador por Veracruz en una conferencia de prensa para dar a conocer dichos acuerdos comerciales, organizada por el presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera, Juan Cortina Gallardo.

El senador Pepe Yunes refrendó su apoyo a la industria y subrayó la importancia que ésta tiene para el país, pues más de un millón de mexicanos dependen de manera directa o indirecta de esta actividad económica.

También destacó que el Senado tiene que ser el espacio para defender y apoyar la riqueza y el sustento de las familias, al tiempo de hacer un reconocimiento al Gobierno de la República y a la Secretaría de Economía por el buen trabajo que han desempeñado en el tema.

Acompañaron al Senador por Veracruz el subsecretario de Comercio Exterior Francisco de Rosenzweig, representantes de la CNC y la CNPR Lázaro Arias y Carlos Blackaller, así como el anfitrión Juan Cortina Gallardo.