Dom. May 12th, 2024

Políticos no tienen llenadera.
Si en trienios salieron ricos. ¿Ahora con 4 años en el poder?

En este escenario –de confusión e incertidumbre- las ominosas tendencias políticas ensombrecen el horizonte veracruzano, donde los oportunistas se mueven con soltura y habilidad, teniendo el hábito de sólo caer como las moscas, de improviso sobre el pastel, sin reparar las evidencias de corrupción que apuntan sobre ellos.

Hoy, se les ve moviéndose alrededor de la cúpula partidistas con la soltura y liviandad de una estrella de patín en pista de hielo. Claro, a la vista diputaciones locales y alcaldías municipales, estás últimas con permanencia en el cargo por cuatro largos años. Si con el trienio algunos se convirtieron en nuevos ricos; con cuatro válgame el señor…

Vienen por más para quienes el ORFIS ha resultado letra muerta y eso que se dice que la justicia no puede escapar nadie que cometa actos de pillaje contra los dineros del pueblo. Pero, se premia a los que hacen una mística del abuso y la corrupción y se les permite volver a desembarcar como emperadores a las mismas tierras donde utilizaron la rapiña y se alejaron tranquilamente de manera impune a disfrutar en sus partenones, ranchos, residencias; lo cosechado ilícitamente y al darse cuenta de lo mermado por el disfrute, consolidando la frase del güero de la tele (Q.E.P.D.) “Aún hay más”.

Vienen por más, maíz, pues ante la prepotencia e impunidad, el vicio, el abuso; ni el más practico idealista puede. El pueblo menos, que pos años ha intentado en deshacer ese conjunto inservible de eslabones de corrupción política, en vano, y termina siempre sufriendo las consecuencias. Este 2013 en su horizonte se avecinan dichas elecciones.

En el Distrito de Los Tuxtlas para un pueblo sin memoria, candidatos miopes. Ya basta de que cada política tenga metida la mano en la bolsa de otro y hay de aquel que roma tan viciada cadena, ya basta de quienes han hecho de la corrupción política en sus muy diversas variedades, una cultura y una formación de vida. Dígame, que político después de obtener el poder está jodido económica y materialmente; es un bluff eso de político pobre, pobre político, si no tienen llenadera y en cada municipio forman grupos con coto de poder, los que también se han beneficiado a costa del pueblo, de su bienestar y desarrollo, y a través de su vida la ciudadanía ha tenido que pagar un alto precio por aceptar a más de esos mismos. Por no tener el valor suficiente para depurar de su conciencia a corruptos políticos.

Hoy, creemos que no estará dispuesto a ser burlado, a ser chantajeado por enclaves ilegítimos de poder, la ciudadanía tuxtleca no es desmemoriada, ni sorda, ni ciega; guarda ciertos resabios hacia esos mesías de siempre, de los cuales al oírlos nombrar se les congela la sonrisa; la que se convierte en rictus de rabia y coraje.

Hombres quienes con el poder municipal les han hundido en un abismo económico, que les he dejado endeudados de por vida al pueblo y sus ominosas tendencias políticas ensombrecen el horizonte de cada municipio, contaminando el ambiente.

¿Por qué insiste la cúpula en más de esos mismos? Cuando los cambios podrán ser mejores.

En Lerdo de Tejada, mucho se ha mencionado a la profesora Guadalupe Olivia Saavedra Sánchez, quien desde hace un tiempo viene realizando loable labor altruista en favor de gente vulnerable del  cañero municipio, la cual no pasa desapercibida, pues la ayuda llega a gente muy pobre y olvidada.

Ricardo Llamas Huber también “se hace notar” después que su padre fue cuatro veces alcalde de Lerdo, como rocky, esta historia continúa.

En Ángel R. Cabada, el alcalde Toño Méndez juega dos cartas por debajo del suelo cañero con el Lic. Y Secretario del Ayuntamiento Rafael López Nájera y en la Presidenta del DIF Municipal, Jacinta Gutiérrez de Méndez, su esposa. Aun con la sombra de “El Gallo” Santiago Avendaño Barrios.

En ciudad chaneque, Santiago Tuxtla, todas las intenciones del aun diputado local Félix Castellanos Rábago, es llegar ocupar la alcaldía municipal en un doble juego familiar, proyectando a la Lic. Rosa Silvia Sosa García, su esposa. Y quien quiere volver, Josabeth Cadena González, se hace notar con un proselitismo ficticio, prometer o empobrecer, el dar es lo que aniquila. El asunto, es alcanzar el poder municipal.

En la comercial San Andrés Tuxtla, desde hace un buen tiempo anda muy alborotado el hormiguero político; Marina Garay sigue presionando para que su bisoño vástago Octavio Pérez Garay sea candidato tricolor a la alcaldía municipal. Detrás de él, el compa Manuel Rosendo Pelayo sigue formadito y ya cuenta con asociación proselitista, hay otros con menos peritos, pero en político el juego sucio no es sorpresa.

En la siempre mágica Topotilandia “Si no puedes ver algo, no significa que no esté allí” No es un pueblo sin memoria, para nada, sabe que las corruptas administraciones municipales pasadas son y seguirán siendo un lastra, una dolorosa lección ciudadana.

Por más de 15 años Topotilandia ha transitado por una dolorosa crisis social estructural que le ha sumergido en una confusión ideológica que le ha impedido tener metas claras y “sí” le ha propiciado la radicalización e intransigencia de grupos, un caldo de cultivo, una combinación de elementos que pueden por error y dicha intransigencia. ¡Boon! ¡Boon! Hacer explosión.

Basta ya de pisar la llaga que subyace en la memoria ciudadana, cuyo grito es ya basta de continuistas impositivos que pretenden seguir manchando con más fango al sufrido pueblo topotero, esos que ni en “uno” ni en “dos” trienios supieron catapultar el potencial del pueblo catemaqueño y sólo con corruptas acciones desestabilizar las arcas municipales, endeudando cada vez más a Topotilandia.

Se duda que logren una tercera oportunidad, si en las dos primeras administraciones municipales lo dejaron moribundo, en una tercera ocasión lo vendrán a enterrar.

Si, lo dicho por el Secretario de Hacienda Nacional, Luis Videgaray, es cierto; que no habrá prórroga para ex alcaldes corruptos, nuevos ricos, soberbios, prepotentes, que abusaron del poder municipal al más no poder, ya que de los 2,457 municipios la deuda asciende a 44,859 millones de devaluados pesos mexicanos y, ¿Dónde quedaron?

Habrá mano dura, según dice, para tanto mañosos que desviaron recursos cometiendo “peculado, asociación delictuosa, ejercicio ilegal del servicio público” con lo que endeudaron de manera irresponsable a sus municipios y Topotilandia está entre ellos.

En la Comisión Permanente del Congreso la representación del PRI, exigió mano dura contra aquellos corruptos ahora ex alcaldes municipales, y lo que dijo Videgaray fue claro y conciso, no contempla emprender un rescate financiero como se lo ha querido solicitar, cárcel para ex alcaldes corruptos.

Habrá que sentar un precedente, desde la perspectiva de haber sido cada uno de ellos parte de la provocación o manipulación administrativa que en cada uno de sus trienios culminó en actos de corrupción, abusos de poder.

En Topotilandia los continuistas deben seguir siendo objeto de investigación, aunque ellos con coto de poder como que al pueblo no lo capan tres veces; esos “continuistas destacados” que ya sobrevuelan el horizonte del aun precioso lago, cual aves de rapiña. Y que me dicen de aquellos que aparecen con sotana, hay que recordar que el topote no era arisco y que en cada lucha política municipal, siempre están metiendo su cuchara al caldo, ciertos personajes que sólo son simuladores, fatuos, soberbios, mentirosos y corruptos.

Un comentario en «La Grilla de Chon, Por: Chon Pueblo»

Los comentarios están cerrados.