Jue. Mar 28th, 2024

Duarte de Ochoa apostándole a la educación.
En busca del voto popular.
Damas, en pos de alcaldías y diputaciones.

COLUMNA 2El contacto con los asuntos POLÍTICOS, es una de las influencias más CORRUPTAS a que están expuestas quienes participan en ellos; porque como en religión, hay devotos que manifiestan su veneración por un SANTO desaparecido, convirtiendo su tumba en un santuario del crimen. ¡Educar, es redimir! Suena esplendido, aunque del dicho al hecho, largo ha sido para los mexicanos el trecho.

Recién se cumplieron 100 días de haber asumido el gobierno federal el PODER y el problema toral del país. LA EDUCACIÓN, sin ella México jamás será una DEMOCRACIA… ¿Cómo puede un iletrado saber que es votar y por quién hacerlo, y cómo podrá saber qué partido y que plataforma política es la más conveniente para darle su sufragio? EDUCADO es la alta escuela de aquel que fuese partido ÚNICO Todopoderoso PRI.

Don Emilio Chaufett manifiesta cambios a medias tintas en ese rubro, sin importar los millones de analfabetos que hay en nuestro país por políticas burocráticas en el sistema, “Quien deletrea, no puede decir que lee”. Unidos con esta debacle educacional, maestros que coludidos con lidercillos de marras, siguen dejando sin clases a los chavos y jóvenes. Planes van y planes vienen, para que esto mejor, mientras el pueblo mexicano se despeñe cada vez más en la ignorancia y en la miseria.

Aunque aquí, permítaseme el beneficio a favor de maestros que hacen de su gloriosa labor un apostolado; que si cumplen en esos sagrados recintos, satisfechos con su vida pública y privada, porque pueden darle a sus alumnos, a su familia, una vida digna en una patria JUSTA, que aunque mal pagados, a su profesión le ponen respeto, honestidad y conocimiento.

En Veracruz el gobernador del estado le sigue apostando a la EDUCACIÓN, pilar fundamental para el desarrollo equilibrado de nuestra entidad jarocha, para enfrentar con conocimiento de causa la complicada tecnología de esta era cibernética que nos exige cada día mejor preparación.

En ese tenor Duarte de Ochoa continúa redoblando esfuerzos para que niños y jóvenes aprovechen la diversidad de alternativas que se les ofrecen para su preparación y capacitación, pues sólo así tendremos un ESTADO más vigoroso, más progresista, más justo.

Alguien decía “Di no a las bromas”, pero el humor es la antítesis de la formalidad, de la pomposidad. Debe tomarse tan en serio de la vida que da por resultado el Leit Motiv. De la risa remedio infalible contra la adversidad de las circunstancias. Policías.

Pero, lo que no es broma, el cambio, saludable o no; positivo o no del ahora diputado con licencia Jorge Alejandro Carvallo Delfín, deja el cargo de Presidente de la Junta de Coordinación Política, convertido ahora en Secretario Particular del Gobernador, como la canción “Todo tiene su razón”.

Será bueno para sus aspiraciones galácticas, o ¿por qué se salió del huacal y mostrando soberbia, se creía cacique mandón en algunas regiones del Estado, ambas tienen algo en común?

Por cierto, Duarte de Ochoa ve con muy buenos ojos la participación activa en LA POLÍTICA de las damas, equidad de géneros y como han demostrado tener más pantalones y capacidad que los hombres, van en pos de diputaciones locales 30 de ellas y 212 alcaldías municipales.

El jardín político de bellas flores se llenará y que decir el congreso y municipios jarochos.

COLUMNA 1En la Región de Los Tuxtlas: en Lerdo de Tejada destaca la profesora Guadalupe Olivia Saavedra Sánchez por su loable labor altruista en favor de gente vulnerable de ese municipio cañero; una loza para Héctor Llamas Huber, quien piensa seguir los pasos de su finado padre.

En Ángel R. Cabada destaca por su magnífica labor en el DIF y carisma Jacinta Gutiérrez de Méndez, aunque por ahí como tapón de alberca Rafael López Nájera busque colarse, la dama lo rebasa en popularidad.

En ciudad chaneque, Claudia Acompa Islas sigue llevando apoyos a gente vulnerable y se vislumbra como viable a la alcaldía municipal en mucho que ver tiene su esposo, licenciado Rául Sosa González. Ahí nada tiene que hacer el ex alcalde municipal Josabeth Cadena González, pues será el cuatrienio donde alzarán la voz las damas.

Aunque en la comercial San Andrés Tuxtla se ventilan ‘poker de ases’, nadie descarta a la regidora profesora Alejandrina Espinoza Pérez.

En Topotilandia, la siempre mágica tierra de las gaviotas y tegogolos, por gran carisma y sencillez, la licenciada Cecilia Alejandra Oliveros Rosario está logrando el consenso popular de sus paisanos que la admiran y reconocen su gran labor en la asistencia social, favoreciendo a familias vulnerables, a gente pobre, marginada del municipio.

COLUMNA 3Ahí siempre ha estado la mano amiga de esta noble dama que aun afectada moralmente por la pérdida de su esposo, tiene la entereza para seguir luchando por lograr un desarrollo equilibrado y más próspero para su municipio, a los que ha tenido la virtud de unificar en ese rubro con acciones reales, de la palabra a los hechos.

Una dama con carácter, que sabe afrontar los retos con inteligencia y responsabilidad, sensible, que sabe conjugar las posibilidades que enriquecen al ser humano, quien se ha convertido en Talón de Aquiles para aquellos que han hecho de la política su MODUS VIVENDI, y aspiran a seguir dañando la FE Y CONFIANZA de los catemaqueños.

De todos conocidos, que han tomado LA POLÍTICA como un arma para obtener sus metas personales, con ansias narcisistas, cuto EGO se manifiesta en forma de egoísmo agudo y desconsideración hacías las necesidades y sentimientos ajenos y buscan con saliva el perdón del pueblo.

UN LUJO MUY DIFÍCIL DE OBTENER. Y con ello tendrán que lidiar toda su política vida.

Destacan políticos de nuevo cuño, doctor Bonifacio Molina Zamudio, doctor Eduardo Gracia Rosario, doctor Pedro Héctor González Hernández, biólogo Carlos M. Rodríguez Mouriño, químico Gelasio Mora Rosario, Austreberto Buccio Marín, ingeniero Irania de la O Cruz, contador público Julio César Ortega Serrano0. En distintos frentes políticos, pero el ‘mesmo’ fin: llegar a la silla grande de Topotilandia.

Por otro lado, CONFIANZA es una relación basada en la seguridad de que todos actúan con HONESTIDAD Y RESPETO… Nunca la han conocido tingoliches y zapos que siguen con su perverso juego, basado en INGRATITUD hacia quien les tendió la mano; los recató de las cenizas, y que siempre pagaron con traiciones y a pesar de ello, Eliuth aguantó estoico su palabra de caballero, de la que tingoliches y zapos no tienen la dignidad de respetar.

COLUMNA 4Todos tienen nombres y apellidos, algunos FALLARON como operadores políticos, como aquel en Sontecomapan, La Palma, El Real, Dos Amates, Capulteolt, ‘clavándose’ buena parte del efectivo y despensas, y ahora trata de presumir honestidad ante quienes timo y busca colarse maquillando su imagen como aspirante a la alcaldía municipal.

Heriberto Villarreal, que como él, todos los demás tienen nombre y apellido, lo curioso del caso fue la valentía y caballerosidad de Cervantes Ramírez, no dejó que el barco se hundiera, y puso todo para que se ganaran en Topotilandia las pasadas elecciones federales, algo de que hoy olvida doña MARINA GARAY CABADA, padece amanecía y lo difícil que resultó su triunfo, y de las promesas de campaña de ellas, nada recuerda y que JAMÁS VA A CUMPLIR.

Y por ahí se dice que fueron varios millones de pesos los invertidos y miles de despensas en el municipio. Ahora, quien se va hacer cargo de los desperfectos. INGRATITUD, antes del poder HUMILDAD, después olvido.