Sáb. Abr 20th, 2024

Poco han hecho en la curul.
En busca de la diputación…

LA GRILLA DE CHON 1“La diferencia entre la verdad y la ficción en política, es que la ficción debe tener sentido práctico para hacerse creíble. Véase, cuando el león mata, el chacal come, que siempre existirán como personajes antagónicos en clara confrontación, la que no es misterio como la de aquellos políticos y gobernantes que no considerándolos aspectos morales en su toma de decisiones, obligada esta la sociedad  a demandar sus derechos ante aquellos que aceptan la hipocresía personal y los que supuestamente rechazan convencionalismos como el vértigo de quien salta al vacío.

Si existe cohabitación política en el gobierno no deberían olvidar ciertos gobernantes que hace aproximadamente 21 años el ex/presidente Salinas de Gortari aprendió a muy alto costo que no se puede reformar el sistema autoritario desde arriba sin un mínimo de democratización real y sin abrir las compuertas de la política a la sociedad.

¡Ojala por ahí alguien lo entienda! La justicia en su majestuosa equidad prohíbe por igual, a los políticos, a los ricos y a los pobres, mendingar; dormir a la intemperie y robar el pan nuestro de cada día, este que llegase solo por el sudor de su frente. ¡Veríamos dijo el ciego!  Porque en el ejercicio de la política hay quienes ya aprendieron a lavarse las manos con agua sucia, mejor que Pilatos

 

“El 5 de abril quedó constituido el Consejo Nacional Electoral” Fallece el IFE injusticias de la vida nadie lloró, nadie fue a su entierro, cual can vagabundo fue enterrado en la fosa común (Q.E.P.D.)

 

 En política hay tres cosas que meditar: La Ingratitud, La Conducta y La Muerte. Por tres cosas que admirar: La dignidad, la honestidad y el agradecimiento. La dignidad no consiste en recibir honores fastuosos, son por merecimiento propio de logros en favor de los más vulnerables.

 

 Sigue siendo candil de San Lázaro y oscuridad en su Distrito la golondrina Diputada Federal Marina Garay Cabada, a quien aún tienen esperanza de verla aquellos que un día visito en sus municipios en pos del voto y les cumpla tantas promesas que en campaña ofertó y que a la fecha siguen esperando que estas lleguen hacer realidad; porque del dicho al hecho hay un abismal trecho y la dama está ya por cumplir su labor como legisladora tal vez en el papel parezca lo gestionado pero a distancia de lo llevado a cabo muy poco o casi nada.

Alumno de la misma escuela el ahora flamante diputado local llámenme “Tavo” Pérez Garay en la mayoría de los municipios que representa como Legislador local NO les ha cumplido y su gestoría en favor de los más jodidos ha sido nula, hay que recordar que en política los caminos son de ida y vuelta y en lo futuro no se podrá sepultar el pasado  como un gato enterrado en el jardín de la casa.

 

En la Región de Los Tuxtlas se calientan los anafes políticos en pos de la Diputación Federal Distrito XIX y muy fuerte se oye el nombre del Lic. Julián Organista Barranca el popular “BULE”, dicen se la juega por el AVE , recordando que en las pasadas contiendas ha estado muy cerca de sus propósitos, el director de la Asociación Civil “YO CON EL BULE SI VOY” y brillante promotor de grupos musicales y artistas de renombre nacional e internacional, se la juega al igual que Raúl Sosa González, Ex/Presidente Municipal de la colonial Santiago Tuxtla y presidente de la Asociación Civil “DESPIERTA VERACRUZ”,  yuyo va por el PAN. Y políticamente en ese rubro de la familia crece.

El único sobreviviente líder perredista en Los Tuxtlas Dr. Aldo Porfirio Sánchez Aguirre, un gran luchador social de las clases desprotegidas y vulnerables de los que ha hecho una encomiable defensa CIVIL, véase los ahorradores defraudados busca al lado de sus seguidores y simpatizantes la nominación del PRD como candidato a la diputación federal y claro en ese tenor, por el PRI moviéndose por Los Tuxtlas con la bendición  del Vaticano Nacional anda Jorge Uscanga Escobar y por el Arzobispado Veracruzano Priista Jorge Alejandro Carvallo Delfín.

Empezando desde ya a sonar los tambores de guerra- política dando inicio a una gran batalla interna de descalificaciones recordando que en el juego sucio de la política, la  amistad y abrazo y ‘becho’ son sentimientos mezquinos al hacer públicas sus pretensiones, las puertas de su oscuro pasado de cada uno de ellos abre aflorando ciertos rencores en su contra de un pueblo que ha sido ultrajado en su fe y confianza.

¡Insisto! En lo político los caminos son de ida y vuelta. La verdad sufre a veces más por el calor de sus defensores, que por los argumentos de sus opositores.

 

En Topotilandia, la mágica, la del hechizo y encanto natural hay quien llama a la política una praxis que se da por objeto: La organización y la orientación de la sociedad en vistas de la autonomía, pero también hay quienes la conforman como una visión maniquea del concepto mismo de la democracia sin relación ni metas de equidad donde cada tingoliche busca llevar agua a su molino.

Pero en política hay cicatrices que merecen no ser abiertas, que son  5,611 votos azules topoteros favorecerán a Carvallo Delfín, afirma el C.P. Julio César Ortega Serrano si este es nominado candidato del PRI a la Diputación Federal, porque su paisano Jorge Uscanga Escobar ni les garantiza ni les asegura nada de nada ¿Será? Aunque pocas reliquias de la política de Uscanga Escobar andan en busca de la reivindicación.

Pero el AVE ES materia priista y el PRD anda alicaído en la zona. Cierto es que en Topotilandia, cuna del afrodisiaco Tegogolo, a Uscanga Escobar  lo quieren como al sol que entre más lejos mejor; a veces el hombre debe temer a su destino por el camino equivocado que tomó.

Es más fácil soltar la integridad que conservarla, poco agradó a muchos catemaqueños que la visita del senador y amigo José Francisco Yunes Zorrilla se hiciera en lo oscurito, cuando siempre para la gran mayoría a resultado un tipo sencillo, amable, considerado un político “amistoso”.

Ahí en la comunidad de Ojoxapan, frente al hermoso Lago de Catemaco,  en ‘private’ mediana se realizó dicha reunión solidaria a Yunes Zorrilla, de muchos picudos municipales del AVE, ya que Paco Francisco es considerado de los más viables a suceder a Duarte de Ochoa.

Aunque el Senador Héctor Yunes Landa no canta mal las topoteras; en ese tenor, pero cuidado, el Estado como está en crisis financiera y política se podría vestir de otro color… Predicción del ‘Chamán Mayor’ don Apolinar Gueixpal Seba.