Vie. Mar 29th, 2024

En materia de información…
Consejeros del IVAI, imparten curso – taller a periodistas de Los Tuxtlas en materia de transparencia
Miriam Gracia promueve cursos de capacitación para medios de comunicación

San Andrés Tuxtla, Ver.—Periodistas de la Región de Los Tuxtlas, tras recibir sus constancias de participación, se tomaron la foto del recuerdo con los funcionarios Consejeros del IVAI y la gestora del curso – taller Miriam Gracia. (Foto | Esbeydi Blanco García)
San Andrés Tuxtla, Ver.—Periodistas de la Región de Los Tuxtlas, tras recibir sus constancias de participación, se tomaron la foto del recuerdo con los funcionarios Consejeros del IVAI y la gestora del curso – taller Miriam Gracia. (Foto | Esbeydi Blanco García)

Juan Carlos Absalón / San Andrés Tuxtla, Ver.—Este viernes en el CECUMSAT, Consejeros del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), impartieron un curso – taller de actualización a medios de comunicación de Los Tuxtlas, en materia de Transparencia, de 11:00 a 15:00 horas, gestionado por la periodista Miriam Gracia Magaña.

El curso estuvo a cargo del Consejero presidente del IVAI, José Luis Bueno Bello, en colaboración con los Consejeros Yolli García Álvarez y Fernando Aguilera de Hombre, contando también con el apoyo del ingeniero Fernando Rivera Pelayo, responsable de la oficina de INFOMEX – Veracruz.

En la presentación de temas a desarrollar, José Luis Bueno, destacó el interés primordial de Miriam Gracia, pues para la consolidación de la transparencia, el periodista es fundamental.

El funcionario estatal también resaltó el apoyo del alcalde Manuel Rosendo Pelayo, mismos que en forma conjunta, organizaron el curso – taller para que este se llevara hasta San Andrés Tuxtla, a los medios de comunicación.

Es trascendental este acercamiento, porque es el primero que se da gracias al interés de la periodista Gracia Magaña, como promotora de esta actividad; pues también recientemente tuvimos la visita para capacitarnos en materia electoral con funcionarios del Instituto Electoral Veracruzano (IEV).

El Consejero Fernando Aguilera de Hombre, expuso el tema “El Enfoque Ciudadano del Derecho a la Información”, tema que fue dinámico por la interacción entre ponente y participantes con una serie de preguntas, las cuales todas tuvieron la respuesta concreta a las dudas de los periodistas.

En la percepción de los periodistas, se captó la falta de interés ciudadano por conocer en qué forma, cómo y qué están haciendo los funcionarios, de los tres niveles de gobierno cuando se observan algunas irregularidades.

Las herramientas y mecanismos están disponibles, solo que no se usan para conocer lo que ya ahora es una ley en materia de información transparente.

“Para la consolidación de la transparencia, el periodista es fundamental.” Se escuchó.

Hay que destacar la ponencia de Fernando Aguilera, durante la capacitación donde los periodistas participaron activamente lo que hizo que el tiempo de exposición del tema se extendiera.

El señalamiento a los medios, sobre el periodismo serio, documentado y de investigación, tiene las herramientas y la gran mayoría se pueden encontrar en el IVAI y también en el portal de INFOMEX.

Las vigencias en solicitud de información; los costos, los mecanismos, las formas y las técnicas se dieron a conocer, a detalle.

También expuso del trabajo que realizan ante el Congreso para que a través de leyes se establezca que la información debe ser accesible a todos; “una de las bases fundamentales del derecho a la información es que es un bien público y a cualquier persona, sin importar para qué la quiera, se la tienen que dar, gratis o con bajo costo de reproducción.”

Por su parte, la Consejera Yolli García Álvarez, quien participó con el tema “El Órgano Garante y su Vinculación con la Sociedad.”

La funcionaria mencionó que hay una etapa de construcción, pero que sí se ha avanzado mucho en materia legal y que mucho tiene que ver la PRENSA con su participación; “Permítannos aprender de la experiencia de ustedes para construir. Estamos en un proceso de formación, de construcción y de sensibilización, por eso es muy importante que ustedes participen.” Manifestó.

Allí se expuso por parte de los periodistas el temor que existe al solicitar información y que si hay una secrecía, ya que algunos funcionarios al sentirse investigados buscan atemorizar a quien realiza su trabajo profesionalmente.

García Álvarez, precisó que es intención del IVAI, garantizar que los solicitantes puedan ejercer el derecho al defender que no sea necesario acreditar la personería del solicitante así como nadie debe exigirles que se hagan plenamente identificables ni ser cuestionados en qué uso, le darán la información.

El responsable de la Oficina de INFOMEX – Veracruz, ingeniero Fernando Rivera Pelayo, explicó los mecanismos para acceder al portal de INFOMEX, y cómo ingresar correctamente los datos de la información que solicitan.

También hizo mención de las ligas que pueden ahorrar tiempo en conocer si ya algunas preguntas se dieron con antelación y así conocer qué es lo que los demás están investigando, información que si está dentro del catálogo que marca la ley de acceso a la información, será proporcionada.

Medios impresos y electrónicos fueron representados por su equipo de periodistas que cubren las fuentes en la Región de Los Tuxtlas cuya información es enviada a medios estatales para su difusión.