Sáb. Abr 20th, 2024
También pueden observarse vehículos que quedaron varados y que fueron arrastrados por las corrientes, mismos que no han podido rescatar sus dueños. (Foto: Méndez Rodríguez)

Alerta para este fin de semana…

Germán Méndez Rodríguez, Lerdo de Tejada, Ver./Saltabarranca, Ver.-En recorrido por la zona afectada por inundaciones, de los últimos días, sobre la zona cañera de Lerdo de Tejada y Saltabarranca, se pudo constatar de la magnitud de este desastre natural que ha afectado a pobladores en general de esta Región, en donde cada vez que pasan los días, las calles que apenas hace unas semanas eran transitables para vehículos y personas, ahora se han convertidos en verdaderos ríos.

Así mismo, las colonias de la ciudad de Lerdo de Tejada como son, El Chamizal, Pan del Árbol, Vicente Guerrero, San Miguelito, Canal Cuatro, Poza Rica, y otras más, asemejan las de un pueblo fantasma al encontrarse deshabitadas, solamente se deja escuchar el lamento de animales que han quedado a merced de las inclemencias del tiempo que imperan en esta zona desbastada por caprichos de la naturaleza.

En el lugar se pudo constatar la necedad de pocas personas que se aferran en permanecer en sus casas, a pesar que el agua les llega hasta el cuello, haciendo caso omiso a las indicaciones de las autoridades ahí presentes que buscan salvaguardar la integridad física de todas ellas; algunas personas que viven en casas de dos pisos, manifiestan que se encuentran seguras en el lugar negándose a salir; otras personas tienen la esperanza que no siga aumentando el nivel del agua por lo que piensan permanecer en el lugar a pesar de las indicaciones del personal de la Secretaria de Seguridad Publica Región IX, quienes han permanecido en el lugar desde que comenzó la pesadilla.

Siguiendo el recorrido en lancha por la orilla de esta ciudad, en donde el nivel del agua ha alcanzado los tres metros de altura, sembradíos de caña y maíz han sido cubiertos en su totalidad, echando a perder el arduo trabajo de campesinos y cañeros que han invertido en la mayoría de los casos todo su capital para poder obtener un ingreso más para la manutención de su familia y que al pasar de los días tienen la esperanza de rescatar algo.

Al arribar a la vecina ciudad de Saltabarranca, las consecuencias son las mismas, el lugar se encuentra devastado, casas solitarias, negocios cerrados, gente que en los albergues permanecían hasta hace apenas unos días, ya fueron trasladados a la comunidad de Zamora Caletón, en donde siguen esperando que alguien les comunique que ya pueden regresar a sus hogares, pero la realidad es que tendrán que permanecer muchos días más.

Las enfermedades respiratorias, diarreicas y de la piel, son muy comunes en estos lugares a consecuencia del estancamiento de agua en diferentes puntos, en donde se aprecian cantidades de basura, tóxicos y animales muertos, personal de la Jurisdicción Sanitaria No. 10, se encuentra fumigando estas áreas para evitar el brote de mosquito transmisor del dengue.

Este fin de semana se tiene contemplado que se presenten lluvias en esta zona, por lo que las autoridades ahí presentes no bajan la guardia, invitando a la poca gente que sigue en estos lugares que abandonen voluntariamente, es muy probable que la evacuación se llegue a efectuar obligatoriamente.

También pueden observarse vehículos que quedaron varados y que fueron arrastrados por las corrientes, mismos que no han podido rescatar sus dueños. (Foto: Méndez Rodríguez)

 

Los servicios de atención médica también se encuentran inhabilitados, por ejemplo esta gráfica muestra el Centro de Salud, del municipio de Saltabarranca, Ver., el cual está inundado. (Foto: Méndez Rodríguez)

 

Debido a la presencia de reptiles, entre los que se ha incrementado el número de serpientes, es por ello que se está solicitando antídoto contra mordedura de estas culebras. (Foto: Méndez Rodríguez)

 

Aun cuando se ha alertado de una creciente histórica en la zona cañera algunas familias se resisten a reubicarse en lugar seguro (albergues) por lo que tendrá que intervenir la SSP Región IX para desalojar para salvaguardar su integridad física. (Foto: Méndez Rodríguez)

 

En los albergues hay espacios, mismos que podrían aprovechar familias que se niegan a desalojar sus hogares. (Foto: Méndez Rodríguez)
18 comentarios en «Lerdo de Tejada y Saltabarranca, devastadas por inundaciones»
  1. A todos mis paisanos de saltabarranca que se que la estan pasando muy mal animo y no decaigan mas, sabemos que con estos fenomenos naturales no podemos hacer nada, yo espero que en el gobierno de Jorge Montane muchas cosas cambien en ese pueblo alegre de donde muchos somos, Sr. Futuro presidente hoy por hoy tienes un compromiso muy fuerte con todo esa gente que deposito la confianza en ti, adelante sabemos que tu sacaras el pueblo adelante.

  2. HOLA AMIGOS ME APENA TODO POR LO QUE ESTA PASANDO EN PUEBLO VERACRUZANO PERO ANIMO TODO MEXICO ESTAMOS CON USTEDES,MI FAMILIA Y YO SOMOS DE VERACRUZMPIO. SALTABARRANCA DE UN PUEBLO LLAMADO EL RINCON CALETON ACA EN CHETUMAL NOS ORGANIXZAMOS PARA ENVIARLES VIVERES Y ESTAMOS CON USTEDES

  3. PARA TODA MI FAMILIA, AMIGOS Y PAISANOS DE SALTABARRANCA, VER. ANIMOS SEGUIMOS ADELANTE CON FUERZA PARA AFRONTAR LA FURIA DE LA NATURALEZA, DIOS LES DE FUERZAS Y ANIMO PARA SACAR ESTA SITUACION DE DESASTRE Y QUE REGRESE ESTE MI PUEBLO PANCHANGUERO, ALEGRE Y HUMANITARIO QUE SOMOS. FUERTE ABRAZO Y ESTAMOS CON USTEDES CORREO: [email protected].

    dios los bendiga.

  4. gente nuestros pueblos inundados ayudar atodos quienes lo necesitas soy de zamora caleton y mi nombre es andres hernandez hoy hay q pedir con mucha fe adios q esas aguas lluvias s e alejen de nuestra gente quienes necesitan regresar asu hogares bueno gente q dios los ayude y los bendiga siempre hoy solo dios puede ayudar y la gente q se a buena q la hay

  5. mande ayuda a saltabarranca esta otra ves iindundado no se se en foqe en solo lugar manden ayuda a saltabarranca hoy en hora de madrugada se lleno dde agua saltabarranca seque ala gente de hai

  6. soy fernando luna de saltabarranca mas conosido como la boa me encuentro en cd juarez
    y no me e podido comunicar con mi familia veo como esta devastado el lugar y meda mucha tristeza ver las imagenes que proyentan si alguien lee este mensaje y puede mandarme informacion de mi familia cominuquese a este correo por favor se lo agradesere [email protected] es de google.com
    tanbien dejo mi numero de telefono 0446563131011

  7. mucha gente señor presidente municipal de lerdo no sale de sus casas por la inseguridad de que ya hay personas aprobechandose de la situacion y que riendo hacer su agosto entrando a robar las casas usted deveria de hacer algo al respecto ya que se dice que ni siquiera visitan alas personas que vien en la sona mas inundada. yo soy de xalapa,ver. y me preocupa la situacion porque tengo familiares en esa sona haga lago al respecto que por eso le pagan

  8. que se puede esperar del cacique de lerdo,teto, pero es lo que desgraciadamente permite el pueblo por que se organiza con algunos acarreadores y viejas chismosas que se venden por una laminas o ajes dearema que acarrea con nuestros propios impuestos, ademas de ser un despota en su trato, yo no se como sigue privando el voto de hambre, haber si con la actitud de teto ante esta emergencia, el pueblo despierta y dejan de seguir enriqueciendo a este dinosaurio

  9. SEÑOR ECTOR RUBEN ES USTED UN BUENO PARA NADA, EL PUEBLO DE LERDO SE ESTA UNDIENDO Y USTED NO HACE NADA, LASTIMA DE CARGO QUE TIENE USTED PORQUE YA ES USTED UNA PERSONA INSERVIBLE ES USTED UNA MOMIA………………….
    A QUIEN SI HAY QUE AGRADECERLE ES A TRANSITO DEL ESTADO Y A LOS BOLUNTARIOS QUE SIN IMOPORTAR LAS LLUVIAS O ENFERMARSE DE ALGUNA INFECCION, APOYARON A TO EL PUEBLO……………………….
    GRACIAS TRANSITO MUNICIPAL Y GENTE VOLUNTARIA.

  10. MI CORREO ELECTRONICO ES [email protected] SOY DE SALTABARRANCA VER EL HIJO DEL CHIVO SALUDOS A TODA MI FAMILIA PADRES YHERMANOS AMIGOS DE MI GENERACION QUE SE QUIERAN COMUNICAR SOY CESAR DELFIN MENDOZA

  11. SALUDOS A TODOS LOS HABITANTES DE MI PUEBLO QUERIDO Y EXTRA ÑO MIS MAS SENTIDO SOLIDARIDAD SOY EL HIJO DEL CHIVOME ENCUENTRO TRABAJANDO EN BAJA CALIFORNIA NORTE CERCA DE SAN DIEGO

  12. ojala y cuando entre la nueva administracion se ponga a trabajar lo decimos por la mancha de gente que biene como son la gente del pri los chelelos, gente que ha robado despensas de la gente y ademas que el gasparin se ponga las pilas y no ande de chismoso dandole quejas al gobernador y no robe el cabron porque sera solo el titere de carvallo es decir el gato adelante gasparin animo gente damnificada de lerdo y fuera casiques y gobernantes que no sirven para nada , fuera

  13. teto date cuenta como esta el pueblo con hambre y muchas carencias, ponte atrabajar y ya deja de andarte pasiando y tomando cafecito por los portales, mientras mi querido lerdo agoniza la gente nesecita ayuda y tu bien gracias y tu jefe de proteccion civil el sr. balderas no sirve para nada, ojala y no se te ocurra postularte para otro trienio por que ya la gente no te va a creer.,voltea a ver el pueblo que tanto dinero te a dado a ganar.

Los comentarios están cerrados.