Vie. Abr 19th, 2024
8Foto | Notiver)
8Foto | Notiver)
8Foto | Notiver)
  • Pero salva a Fisculín, diputados y al presidente de la CEDH
  • Y crean la Fiscalía Anticorrupción
  • El Contralor será también nombrado por el Congreso

Notiver / México.— Con 43 votos a favor, una abstención el Congreso Local aprobó –en su segunda etapa- el dictamen de reforma constitucional para eliminar el fuero conferido al Ejecutivo estatal, los secretarios de despacho, el contralor general, presidentes municipales y síndicos, o miembros de los Consejos, así como el secretario ejecutivo y consejeros y del Instituto Electoral Veracruzano (Organismo Público Local Electoral) y de igual modo, los consejeros del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI).

Esta iniciativa fue propuesta por el Gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa, por lo que su sucesor, quedará desprotegido de esta figura jurídica.

El dictamen del decreto que deroga disposiciones del artículo 76 y reforma el 78 de la Constitución Política del Estado refiere que “en la actualidad no debe haber privilegios o fueros de los altos funcionarios del Poder Ejecutivo, tanto del ámbito estatal como municipal”. Al ser aprobada en dos periodos ordinarios como lo marca la ley, corresponde enviar este decreto a los 212 ayuntamientos de la entidad para que en un plazo máximo de 60 días envíen su acta de Cabildo con el sentido de su voto a la Secretaría General del Congreso del Estado.

Fiscalía Anticorrupción y contralor

El Congreso Local también aprobó la creación de una Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, -dependiente de la Fiscalía General del Estado (FGE).

El titular de dicho órgano será nombrado por las dos terceras partes de los integrantes del Congreso del Estado, previa convocatoria pública emitida para tal efecto.

El titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción durará en su encargo cinco años, sin perjuicio de que pueda ser removido libremente por el Fiscal General del Estado, siempre y cuando se actualice alguna de las causales que se establezcan en la ley.

Los diputados también aprobaron el dictamen –en su segunda etapa- de reforma constitucional por el cual se faculta al Congreso de Veracruz para que con las dos terceras partes de sus miembros, a propuesta del Ejecutivo estatal, designe al titular de la Contraloría General del Estado (CGE). El funcionario deberá realizar la prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción.