Vie. Mar 29th, 2024

COATZADIGITAL

COATZACOALCOS, VER.

xml

Tras más de un año de haber permanecido encarcelado como responsable de haber falsificado un documento con la intención de ayudar a la defensa de un presunto secuestrador, recuperó su libertad el ex médico legista Mario Poblete Hipólito, se le concedió un amparo liso y llano.

Fue en el mes de agosto del año 2015 cuando la Policía Ministerial del municipio de las Choapas dio cumplimiento a una orden de aprehensión en contra del entonces servidor público, dado que se demostró que había emitido un certificado médico falso.

En el documento esta persona afirmaba que el procesado José Armando Torres Linares, alias “El Gordo”, detenido meses atrás como presunto participante en el secuestro y homicidio de la menor de edad Karime Cruz Reyes y su tía Mónica Reyes, en Coatzacoalcos; había sido torturado físicamente por las autoridades para conseguir que se declarara culpable de dicho delito.

Sin embargo, el presidente de la Cruz Roja de Las Choapas, Dagoberto Ortiz Camacho, desmintió que al “Gordo”, se le hayan practicado dichos estudios en las instalaciones de la dependencia que representa, como así lo afirmaba el certificado emitido por Poblete Hipólito.

En esa fecha también fue girada una orden de aprehensión en contra del Abogado Enrique Rentería Zavaleta, esto por el presunto delito de «Abogados, defensores y litigantes», dado que él era el defensor del presunto secuestrador y había recibido el falso certificado médico de manos de Poblete Hipólito para solicitar un  amparo para su defendido. Rentería Zavaleta se opuso a la detención y se amparó, por lo que no fue encarcelado y posteriormente fue absuelto.

Mario Poblete Hipólito siguió un proceso en el Juzgado Primero de Primera Instancia con efectos de la causa penal 239/2015, quien le dictó auto de libertad por el delito de abuso de autoridad en agravio del servicio público y auto de formal prisión por falsificación de documentos en agravio de la fe pública.

La defensa de esta persona solicitó un amparo ante el Juzgado Décimo de Distrito, que le concedió el número 977/2015, mismo que promovió la revisión del expediente de Poblete Hipólito ante el Tribunal Colegiado,  quien certificó que las pruebas en su contra fueron insuficientes para mantenerlo preso y ordenó su libertad.

El ex médico legista abandonó el Centro de Readaptación Social Duport Ostión, de la ciudad de Coatzacoalcos, este martes por la mañana.