Jue. Mar 28th, 2024
  • En regiones de montaña serán con intensidad ligeras a moderadas.

Información de SPC y SMN

Boca del Río, Ver.

 

El canal de baja presión extendido sobre el occidente del Golfo de México, en interacción con los efectos locales como el calentamiento diurno, la orografía de la región y el ingreso de humedad hacia la vertiente oriental del país, mantendrán la presencia de nublados con potencial para intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm) vespertinas a nocturnas, sobre partes altas de las cuencas de los Ríos Cazones, Tecolutla, Nautla, Misantla, Papaloapan y Coatzacoalcos; en el resto de las regiones montañosas de la entidad veracruzana y sobre las cuencas de los ríos Soto la Marina, GuayalejoTamesí, Tamuín, Laguna de San Andrés y Morales de la entidad Tamaulipeca se prevén lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm).

En zonas costeras de la región se esperan lluvias escasas o lloviznas (0.1 a 5 mm), nocturnas a matutinas, de manera dispersa. Viento del Sureste de 25 a 35 km/h con rachas cercanas a 60 km/h en las porciones norte y centro de Tamaulipas y del Este y Noreste de 20 a 30 km/h con posibles rachas en zonas de tormenta en Veracruz.

El ambiente diurno continuará caluroso sobre la mayor parte de la región de pronóstico, en zonas de planicie y costa caluroso a muy caluroso, en zonas montañosas se prevé cálido y ambiente frío por la noche y madrugada en zonas serranas.

Seguimiento del Disturbio Tropical «91L»

Las imágenes de satélite muestran una mejor organización del Disturbio Tropical 91L con mayor actividad de chubascos y tormentas en comparación al día de ayer, su centro fue ubicado a las 19 horas de hoy aproximadamente a 1160 km al Este de las Antillas Menores.

El Centro Nacional de Huracanes espera que las condiciones ambientales puedan tornarse un poco más favorables para su desarrollo, asignándole un 50% de probabilidad de evolucionar a ciclón tropical en las próximas 48 horas y un 60% en los siguientes cinco días. Asimismo ha programado un vuelo de reconocimiento para investigar al sistema el día de mañana si fuera necesario.

Algunos modelos de intensidad persisten en indicar el desarrollo de 91L en una tormenta tropical en un par de días e incluso alcanzar la categoría de huracán categoría UNO dentro de las próximas 72 a 96 horas.

La gran mayoría de los resultados de pronósticos de trayectoria son coincidentes en mostrar una tendencia de movimiento hacia el Oeste cruzando el mar Caribe dentro de los siguientes 6 a 7 días.

Por su parte los modelos GFS, Europeo y UKMET, los cuales son considerados los más confiables en la predicción, muestran una menor probabilidad de desarrollo del 91L a ciclón tropical conforme se vaya moviendo hacia Centroamérica dentro del mismo periodo.

Se mantendrá en vigilancia, emitiéndose la siguiente nota el día de mañana a las 20:00 horas o antes de ocurrir un cambio significativo.