Jue. Mar 28th, 2024

Inaugura la diputada María del Carmen Pontón Villa el Curso de Capacitación para la Elaboración del Proyecto de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos.
Reciben contralores municipales, contadores y tesoreros de los 212 ayuntamientos y de entidades paramunicipales el Manual de Contabilidad Gubernamental Municipal.

LLAMA CONGRESO 1Comunicado LEGISVER / Xalapa, Ver.—Las autoridades municipales deben asumir sus responsabilidades con un nuevo conocimiento normativo y conceptual, transparencia, puntualidad y una rendición de cuentas ordenada y oportuna, señaló el secretario de Fiscalización del Congreso del Estado, Tomás Antonio Bustos Mendoza, ante más de 180 servidores públicos de los 212 ayuntamientos y de entidades paramunicipales.

En nombre de la Comisión de Hacienda Municipal del Congreso local, su presidenta, la diputada María del Carmen Pontón Villa, inauguró el Curso de Capacitación para la Elaboración del Proyecto de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2015, así como para los Estados Financieros Armonizados, al que fueron convocados los servidores públicos municipales.

La legisladora destacó que el Manual de Contabilidad Gubernamental Municipal es el resultado de un trabajo conjunto realizado durante meses entre la Secretaría de Fiscalización del Congreso y el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (Orfis) y que refleja profesionalismo, compromiso y experiencia de los servidores públicos de ambos entes, pero sobre todo, espíritu de cooperación.

En este foro, contralores municipales, contadores y tesoreros recibieron el manual, que establece las bases generales de la planeación, programación, presupuestación, contabilidad, finanzas y organización administrativa general para su aplicación en los ayuntamientos y entidades paramunicipales, a efecto de propiciar el debido cumplimiento de las disposiciones de la Ley General de Contabilidad Gubernamental en materia de armonización contable.

Al darles la bienvenida en el auditorio “Sebastián Lerdo de Tejada” del Palacio Legislativo, el Secretario de Fiscalización les recordó que los plazos legales avanzan en materia de armonización contable y las fechas para cumplir los compromisos se aproximan cada vez más.

Ante el contralor general del estado, Ricardo García Guzmán; el auditor general del Orfis, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, y el subsecretario de Finanzas y Planeación, Carlos Hernández Martínez, Bustos Mendoza exhortó a los ediles a sumar esfuerzos y acelerar las actividades necesarias para adoptar este sistema que, dijo, traerá modificaciones sustanciales y de gran impacto en sus gobiernos.

Asistieron también el secretario general del Congreso del Estado, Francisco Javier Loyo Ramos; en representación de la directora del Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal (Invedem), Marilda Rodríguez Aguirre, la jefa del Departamento de Fortalecimiento Municipal, Dora Lilia Velázquez Arévalo, y el secretario de Servicios Administrativos y Financieros de la Legislatura estatal, Luis Arturo Ugalde Álvarez, entre otros.