Jue. Mar 28th, 2024

Llaman a 18 municipios inscritos en el Subsemun  1Comunicado de PRENSA / Boca del Río, Ver.—Enlaces de los 18 ayuntamientos de Veracruz que participan en el programa Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun) 2014, se reunieron con autoridades del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) y del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), instancias que los exhortaron a fortalecer sus programas de capacitación policial, así como detallar el avance de sus programas de trabajo.

En un esfuerzo por impulsar la capacitación de quienes participan en este esquema nacional, incluidos los ayuntamientos con la presencia del Mando Único, se efectuó este encuentro con el que se refuerza el programa impulsado en Veracruz, para acreditar a las corporaciones municipales y homologar los estándares de los elementos.

“El policía necesita certeza para desarrollar su trabajo y nosotros necesitamos saber cómo entra, cómo se desarrolla y en su caso cómo sale; además de garantizarle el desarrollo de una carrera, que le dé arraigo a su corporación y le permita desarrollar un mejor trabajo”, resaltó el director general de Apoyo Técnico del SNSP, Homero Galeana Chupín.

Detalló que, sumados al Servicio Profesional de Carrera, se deben implementar reglamentos, catálogos de puestos, manual de organización y manual de procedimientos, para hacer de las policías municipales, corporaciones esquematizadas que permitan obtener mejores resultados.

Además, se exhortó a los representantes de Álamo Temapache, Boca del Río, Coatepec, Coatzacoalcos, Córdoba, Cosoleacaque, Martínez de la Torre, Minatitlán, Orizaba, Pánuco, Papantla, Poza Rica, San Andrés Tuxtla, Tierra Blanca, Tuxpan, Veracruz, Tihuatlán y Xalapa, capacitar a los mandos medios, partiendo que en algunos casos éstos son designados por sus respectivos cabildos y su nombramiento no se desprende de una carrera policial.

A su vez, el secretario ejecutivo del CESP, Francisco Portilla Bonilla, recordó a los presentes que la principal finalidad del Subsemun “es la profesionalización y capacitación de los policías, así como su equipamiento y la Prevención del Delito”.

También llamó a los enlaces municipales a reportar sus avances y cumplir con las metas que presentaron en sus programas de trabajo, a fin de dar los resultados que la sociedad exige, tal y como lo ha instruido el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

En ese sentido, la directora general Adjunta del SNSP, María de los Ángeles Ocampo Allende, instó a los servidores públicos a comprobar en tiempo y forma sus avances, recursos, fin de obras y acciones emprendidas con recursos del Subsemun, no sólo para fortalecer la estrategia, sino para dar los resultados que el Gobierno de la República busca dar los ciudadanos.

Mientras que en los municipios en los que se implementa el esquema del Mando Único se debe mejorar la coordinación con el Gobierno de Veracruz, al participar de forma conjunta en la aplicación de los recursos y los programas de seguridad.

La reunión se efectuó en Boca del Río este miércoles, con la presencia de personal de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz (PGJ) y la Academia Estatal de Policía El Lencero.