Jue. Mar 28th, 2024
San Andrés Tuxtla, Ver. La meta para este año es obtener 600 toneladas de medicamentos para su destrucción, de igual manera mencionó que en el primer año se obtuvieron 8 toneladas, posteriormente, 24, 78, 150 y 450 toneladas el año pasado. (Foto: Pólito Marcial)
San Andrés Tuxtla, Ver.  La meta para este año es obtener 600 toneladas de medicamentos para su destrucción, de igual manera mencionó que en el primer año se obtuvieron 8 toneladas,  posteriormente, 24, 78, 150 y 450 toneladas el año pasado. (Foto: Pólito Marcial)
San Andrés Tuxtla, Ver. La meta para este año es obtener 600 toneladas de medicamentos para su destrucción, de igual manera mencionó que en el primer año se obtuvieron 8 toneladas, posteriormente, 24, 78, 150 y 450 toneladas el año pasado. (Foto: Pólito Marcial)
  • La meta de SINGREM para el presente año, es contar con 6 mil contenedores en todo el país.
  • El estado de Veracruz actualmente cuenta con 312 contenedores.

Sulamita Pólito Marcial / San Andrés Tuxtla, Ver.—Desde hace 6 años se creó el Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases y Medicamentos A. C. (SINGREM), este se encarga de recoger medicamentos que han caducado para evitar riesgos sanitarios al ambiente y a la salud de la población, expresó el director de operaciones de SINGREM, el Ingeniero Químico/Ambiental Rogelio González García en la visita que sostuvo con ediles, personal de instituciones de salud, así como alumnos de instituciones educativas y padres de familia en este municipio.

Así mismo dio a conocer que la meta para este año es obtener 600 toneladas de medicamentos para su destrucción, de igual manera mencionó que en el primer año se obtuvieron 8 toneladas, posteriormente, 24, 78, 150 y 450 toneladas el año pasado.

La meta para el presente año es contar con 6 mil contenedores en todo el país, “por ahora no se tiene esa cobertura porque dependemos de los recursos que se obtienen de la industria farmacéutica, ya que aunque existen más de 250 establecimientos en el país, solo participan 100 de ellos, asumiendo su responsabilidad”, explicó González García.

Los recursos los administran de la manera más factible para que les sea permitido operar el programa SINGREM, obteniendo contenedores, trasportes, pagarles a los empleados, pagar los servicios para la difusión final y poco a poco poder hacerlo extensivo a todo el país.

Actualmente el estado de Veracruz cuenta con 312 contenedores, “estamos en Veracruz, Boca del rio, Poza Rica y con apoyo podemos llegar a Tuxpan, también estamos en Coatzacoalcos, Minatitlán, Córdoba, Orizaba, tierra blanca y por ahora en Los Tuxtlas, se está tratando de estar en la mayor de las entidades”, expresó el director de SINGREM.

González García externó que tratarán de llevar el programa SINGREM, en zonas petroindustriales por la concentración poblacional que existe, en cuestiones petroleras, ya que esas zonas pueden ser más vulnerables.

Finamente mencionó que la participación de la población ha sido buena, que hay excelente participación con las autoridades, con las universidades y con la ciudadanía en general, además expresó que por cultura, las personas al terminar un tratamiento, deben acudir al contenedor y tirar el producto, porque al no estar en temperaturas adecuadas sus componentes pueden entrar en modificaciones.