Sáb. Abr 20th, 2024

lluvias-fuertes-1

 

BOLETÍN DE SPC

XALAPA, VER.

 

La Secretaría de Protección Civil (PC) informó que sigue pronosticándose que la vaguada sobre el suroeste del Golfo de México se amplíe y se intensifique en las próximas 24 a 48 horas, conforme un sistema de baja presión se vaya desarrollando sobre el noroeste del Caribe, por lo que se prevé que a partir de este miércoles se incremente el potencial de lluvias y la velocidad del viento del norte en el litoral.

Las lluvias acumuladas en 24 horas pueden registrar valores de 5 a 20 milímetros y puntuales superiores a 50 mm, especialmente en llanura y costa entre las cuencas de los ríos Tuxpan al Misantla, región de Los Tuxtlas y parte baja del Coatzacoalcos y Tonalá, pero entre jueves a sábado se esperan lluvias puntuales mayores a 50 ó 70 mm; mientras que en el resto de la entidad serían de 5 a 20 mm y puntuales superiores a 30 ó 50 mm.

El fortalecimiento de la vaguada provocará viento del norte en el litoral veracruzano, estimándose para este día velocidades de 30 a 40 kilómetros por hora con rachas de hasta 55 km/h, principalmente entre Laguna Verde y el puerto de Alvarado.

Estas rachas podrían intensificarse entre jueves y sábado, cuando se prevén velocidades de 45 a 55 km/h y rachas de 65 a 75 km/h entre Laguna Verde y el puerto de Coatzacoalcos; para este último periodo el viento del norte alcanzaría rachas de 45-55 km/h en las regiones de Xalapa-Misantla y es probable que el oleaje en las proximidades de la costa desarrolle alturas de 1 a 1.5 metros.

En relación con la temperatura diurna se observan pocos cambios, persistiendo un ambiente frío a fresco por la noche y madrugada con probabilidad de heladas ligeras en regiones serranas.

Por todo lo anterior, la Secretaría de Protección Civil recomienda a la población mantenerse atenta a los pronósticos del tiempo, a la actualización de los avisos o, en su caso, de la emisión de la Alerta Gris.