Vie. Mar 29th, 2024

13872863_841652062632973_2336210496520099767_n

Agencias / Paso del Macho, Ver.- En un cañal a las afueras de Paso del Macho, la Segunda Brigada Nacional de Familias en Búsqueda de Personas Desaparecidas localizaron un pozo que era utilizado por la delincuencia organizada para esconder los restos de sus víctimas.
Este jueves, un día antes de que los brigadistas dejaran la localidad, se recibió un anónimo que indicaba un sitio, ubicado a unos 500 metros de la colonia Miguel Alemán, de la localidad. Realizaron una inspección en el lugar y localizaron restos humanos en el pozo.
El lugar del hallazgo fue comunicado a la división Científica de la Policía Federal para que, junto con la Fiscalía General del Estado (FGE), se realice una revisión a fondo, y se pueda iniciar un proceso de identificación de personas.
Paso del Macho se ubica en la zona centro de la entidad, y junto con los municipios de Soledad de Doblado y Manlio Fabio Altamirano, forma un corredor que ha sufrido los estragos de la delincuencia organizada.
En noviembre de 2011, en la comunidad de Portezuelo, municipio de Manlio Fabio Altamirano, a 60 kilómetros de Paso del Macho, las autoridades localizaron una fosa con 28 cuerpos (17 hombres y cinco mujeres).
El pasado 21 de julio, el mismo día que la Brigada de Búsqueda llegó a Paso del Macho, fueron encontrados sin vida, con huellas de violencia y un narcomensaje, seis personas que fueron tiradas en un paraje de Manlio Fabio Altamirano.
Juan Carlos Trujillo Herrera, de la Red de Enlaces Nacionales, reconoció que los trabajos de búsqueda de desaparecidos fue más complicado que los realizados en abril, en el municipio de Amatlán de los Reyes.
Indicó que en esta última localidad hubo más participación de los habitantes de la región, quienes dieron informes sobre los puntos donde podrían encontrarse fosas clandestinas. Sin embargo, debido a los episodios de inseguridad en Paso del Macho, los habitantes guardan silencio, no quieren hablar por temor a represalia de los grupos delictivos que predominan en la zona.
“Casi al final de la brigada la gente reaccionó, nos señaló un punto que dio positivo, y sobre el cual trabajarán las autoridades”, resaltó Trujillo Herrera.