Jue. Mar 28th, 2024

 

Catemaco, Ver.-

Por Luis Manuel Toto Pólito

 

Con el apoyo de la marina mercante dependiente de la Secretaría de Marina y el respaldo del diputado federal por los tuxtlas Jorge Carvallo Delfín cerca de 120 propietarios de lanchas recibirán reducción o mantenimiento de costos en algunos tributos, que anualmente deben pagar a Secretaría de Comunicaciones y Transportes y Marina.

De acuerdo al capitán de puerto regional en Veracruz Arturo Martínez Ortiz, estos beneficios serán por trámites como: la Tarjeta de Control y el permiso de servicio de turismo, que será renovable cada seis años pagando derechos cada año.

Además lograron que el registro público marítimo para alta de embarcaciones puedan realizarlo en esta ciudad sin tener que acudir al puerto Veracruz, y a esto se suma que los cursos de seguridad podrán realizarlos en este mismo municipio.

“Han surgido avances, acuerdos compromisos para ofrecer a los prestadores de servicios, lo que se pretende es trasladar a las capitanías de puerto al lugar para que esto le genere menos gastos a los prestadores de servicios”; dijo.

Por su parte Humberto Namorado Villagrán, representante del sector de turismo marítimo de Catemaco aseguró que tres cooperativas se benefician con esta gestión de facilidades, accesos y costos baratos para prestadores de servicio marítimo.

“Vamos a pagar el costo normal, que son mil 300 pesos por el permiso de lancha, mas 300 pesos del certificado marítimo, además de la ley de navegación, pero en realidad todo esto iba a costar más de diez mil pesos, entonces ahora agradecemos ese gesto de solidarizarse con el lago de Catemaco”; dijo Namorado Villagrán.

En su mensaje reconoció la intervención del diputado federal Jorge Carvallo Delfín y destacó que apoyar económicamente a las familias de Catemaco será de gran trascendencia para sus bolsillos.

Insistió que estos 120 lancheros se derivan de distintas cooperativas, mas sin embargo se encuentran trabajando unidas, y un porcentaje se encuentran inscritas a “Catemaco Somos Todos”, organización que busca beneficios a sus agremiados y que garantiza un mejor servicio al turismo que arriba a esta ciudad.