Mié. Abr 17th, 2024

Cabildo a favor de abatir el rezago social…
60 millones de pesos destinados a abatir la pobreza extrema.

San Andrés Tuxtla, Ver.—Manuel Rosendo presentó en rueda de PRENSA el proyecto de inversión en obras para beneficio de la ciudadanía, donde estuvo acompañado de todo el Cabildo y directores de área.
San Andrés Tuxtla, Ver.—Manuel Rosendo presentó en rueda de PRENSA el proyecto de inversión en obras para beneficio de la ciudadanía, donde estuvo acompañado de todo el Cabildo y directores de área.

Redacción / San Andrés Tuxtla, Ver.—A unas semanas de la conclusión de su primer año de administración municipal, el alcalde Manuel Rosendo Pelayo, acompañado del Cabildo y directores de área, dio a conocer los proyectos que, en caso de ser aprobada la solicitud de crédito que presentó al Congreso Local, se llevarían a cabo para beneficio de los sanandrescanos.

“Estamos trabajando muy fuerte en materia de infraestructura pero apegados a las reglas de operación de la Secretaría de Desarrollo Social que para abatir el rezago ahora puntualiza los rubros en los que debemos enfocarnos.”

El Munícipe explicó que del Fondo de Infraestructura Social Municipal se han destinado recursos para el agua potable con 28 obras; drenaje sanitario con 34 obras; drenaje pluvial con 6; electrificación 20 obras; caminos rurales con 11 obras; en salud se realizaron tres obras, mientras que en educación se realizaron 56 obras; en asistencia social un comedor comunitario y en vivienda se hicieron mil 200 pisos firmes.

La inversión para estas obras es de 138 millones 727 mil 179 pesos que se obtienen también de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano, el Fondo de Infraestructura Deportiva y el Fondeo para el Fortalecimiento Municipal, con un total de 168 obras.

“Apegados a la normativa también hemos enfocado esfuerzos, como hace mucho no se hacía, en la mejora de la calidad de vida y es en ese tenor que queremos obras de trascendencia como la Ampliación del Boulevard 5 de Febrero, la construcción del Centro Deportivo San Andrés y la mejora del alumbrado público”, indicó la primera autoridad sanandrescana.

San Andrés Tuxtla, Ver.—En el proyecto se encuentra la ampliación del Boulevard 5 de Febrero.
San Andrés Tuxtla, Ver.—En el proyecto se encuentra la ampliación del Boulevard 5 de Febrero.

Manuel Rosendo Pelayo advirtió que estas obras son fundamentales para el crecimiento y desarrollo del Municipio pues además serán puntos de atracción para la generación de empresas de diversos giros y en consecuencia para la generación de empleos.

“Hemos presentado al Congreso del Estado la justificación de estas obras. El crecimiento del parque vehicular y el uso de la Carretera Federal 180 nos obliga a mejorar las condiciones de esta vía de comunicación que sin duda será de beneficio para los más de 160 mil habitantes…

“Pero además, queremos generar ahorro en la zona rural pues las comunidades absorben el costo del alumbrado público, por lo que en caso de realizar la mejora en el sector, generaríamos un ahorro de más de tres millones de pesos anuales que serían destinados al pago del consumo de energía de la zona rural, por lo que de autorizarnos podríamos obtener recursos”, explicó Rosendo Pelayo.

El alcalde señaló que los esquemas financieros para el pago de la deuda garantizan que durante su administración sería liquidado el 50% del monto total que puede variar siendo la cifra máxima 300 millones de pesos.

El presidente municipal agregó que el talento deportivo que existe en el municipio debe ser fortalecido con instalaciones óptimas para el entrenamiento de nadadores y atletas pero además se contarían con alternativas lúdicas y se están gestando estrategias para dar que la práctica del deporte sea integral, es decir, se cuente con médicos, nutriólogos y entrenadores calificados, para lo que se crearía un Patronato encargado de la administración.

San Andrés Tuxtla, Ver.—La construcción del Centro Deportivo San Andrés, uno de los proyectos de inversión a realizar.
San Andrés Tuxtla, Ver.—La construcción del Centro Deportivo San Andrés, uno de los proyectos de inversión a realizar.

Manuel Rosendo Pelayo dijo que en todos los proyectos de su administración se tiene como base el desarrollos sustentable, tema que tanto legisladores locales como federales han señalado como necesarios ante el panorama de crecimiento en nuestro país, por lo que está seguro de contar con el apoyo de los diputados Octavio Pérez Garay y Marina Garay Cabada, pues los tres niveles de gobierno están comprometidos con el desarrollo de los municipios.

“Contamos con el respaldo de nuestro gobernador Javier Duarte de Ochoa y sabemos que el rumbo que dirige el presidente Enrique Peña Nieto se basa en el desarrollo de los municipios y estados por lo que estamos seguros se tendrá una respuesta positiva siempre en beneficio de los sanandrescanos”, concluyó el alcalde.