Mar. Mar 19th, 2024

En Santiago Tuxtla, el voto duro del PAN se mantiene y da triunfo a Claudia Acompa
En San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo del 83.77% de las casillas computadas de un total de 43,034 ciudadanos que salieron a votar obtuvo en alianza 23,980
Y en Catemaco, de 11,159 votos en contienda anterior bajó a 5,088 en la contienda actual, logran el AVE el triunfo con 6,122 votos.

VIRTUALES PRESIDENTES MUNICIPALES 2014 - 2017JUAN CARLOS ABSALÓN
SAN ANDRÉS TUXTLA, VER.

Analizando las pasadas elecciones locales en la entidad veracruzana, cuando tuvimos como Gobernador al doctor Javier Duarte de Ochoa; al licenciado Tomás Montoya Pereyra como diputado local por el Distrito XXV, y al ingeniero Rafael Fararoni Mortera, como alcalde de San Andrés Tuxtla, Ver., y ver el reflejo en la pizarra de resultados de votos, es importante que los dirigentes estatales revisen el trabajo de fondo de sus operadores políticos. La disparidad contra la inversión de recursos aplicados y el presunto trabajo de los operadores políticos queda en entredicho cuando se augura una gran penetración de trabajo y el resultado en las urnas al cómputo de votos nos dice todo lo contrario. Si los candidatos están haciendo un gran despliegue de recursos económicos, de recursos humanos, y en las casas de campaña se afinan hasta los mínimos detalles ¿por qué llegado el momento este trabajo no se ve reflejado? Desde el equipo de transporte, el desgaste y consumo de combustible; el operador del vehículo y las brigadas, así como los “chapulines” que abandonan sus puestos en los palacios para andar de “operadores políticos” entra en cuestionamiento. Todo parece indicar que los “operadores” –no todos- pero muchos de los “recomendados” y de los que presuntamente bajan del sistema para andar en las brigadas vienen solo a pasear, vienen de tur político. Así es, aunque se lea incómodo para quienes les quede a la medida el saco. Eso deberán tomarlo en cuenta los presidentes electos, que no lograron los objetivos en la conquista del voto popular; el populismo con el que crecieron algunos actores políticos, de haber logrado una estructura y el control de algunos sectores pudo haber sido la diferencia. Un ejemplo de ello fue Julián Organista Barranca “El Bule” quien creciendo en el populismo, y eso lo hizo mover a las masas, solo que el candidato no tenía bases ni estructura, mucho menos sectores que le dieran una estructura para sentar sus propuestas y proyectos. No es un juego, pero encada elección se van ausentando los electores; eso no es bueno, si el abstencionismo sigue creciendo llegará el momento en que los que pregonan de tener capital político estarán totalmente solos y sin estructura. Una muestra de ello es el partido en el poder, no logró las expectativas, aun con todo el despliegue de recursos y de las aportaciones del sistema.

Leamos: En Santiago Tuxtla, el licenciado Raúl Sosa González, en coalición logró el triunfo con 9,819 votos en la contienda anterior; en las elecciones del 7 de julio del 2013, la licenciada Claudia Acompa Islas, logra el triunfo con 9,374 votos. Mientras que el PRI en la contienda pasada logró en coalición 8,962 votos; en la actual contienda sólo obtuvo 7,706 votos. En San Andrés Tuxtla, el ingeniero Rafael Fararoni Mortera, en coalición obtuvo en la contienda pasada 25,953 votos; actualmente el ingeniero Manuel Rosendo Pelayo, obtuvo en coalición 23,980 votos. ¡Claro! los resultados segundos comparativos no son resultados totales, pero significan mucho el trabajo de los operadores políticos, trabajo que muchos no van a realizar sino que van de paseo y a aparentar que están trabajando por una causa para obtener un hueso. Pongo estos dos ejemplos porque en el colonial municipio que pertenece al Distrito Local XXIV, donde nuestro amigo ingeniero Félix de Jesús Castellanos Rábago es el actual diputado local, se conserva el padrón panista, es decir, que solo se fueron del PAN 445 militantes. Ahora, en la cabecera de distrito local XXV San Andrés Tuxtla, Ver., donde el diputado local es el amigo licenciado Tomás Montoya Pereyra, Fararoni logró 25,953 votos a su favor del total del 100% de casillas computadas de 51,201 ciudadanos que acudieron a las casillas. Mientras que el ingeniero Manuel Rosendo Pelayo, del 83.77% de las casillas computadas de un total de 43,034 ciudadanos que salieron a votar obtuvo en alianza 23,980, reflejándose en este proceso un 12% de abstencionismo. No olvide la diferencia de esos casi 8 mil priistas, ¿dónde están? Manuel Rosendo Pelayo, ha sido uno de los candidatos que ha roto el esquema de candidatos que ya no vienen como empresarios, es gente del pueblo y que viene de la cultura del pueblo, y hasta ahora ha sido quien más ha trabajado en busca del voto popular, llevando y repitiendo sus propuestas una y otra vez para darlas a conocer a toda la ciudadanía, porque lo vimos conquistando el voto. El hombre en sí, hizo su papel, ¿pero el equipo que dispuso de camionetas, recursos económicos y una gran cantidad de propagando, acaso no hizo bien su trabajo? Sin duda alguna, desde aquí el próximo presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Ver., 2013 – 2014 hará una exhaustiva evaluación y podrá detectar a tiempo a los elementos que simulan trabajar, porque si llegan al palacio municipal lo único que harán será ocupar el espacio de quienes realimente sudaron la camiseta y sintieron amor por ella y se ganaron una oportunidad de servir al municipio. No arribistas ni recomendados de otros lugares, sino gente del pueblo que conozcan las necesidades de la gente y que entiendan la forma de trabajar y de pensar de Manuel Rosendo Pelayo.

Como dato adicional, tenemos el comparativo de los resultados de las elecciones pasadas y las actuales de los municipios Santiago Tuxtla, San Andrés Tuxtla y Catemaco, Ver.  En Santiago Tuxtla, la Coalición ¡Viva Veracruz! PAN – Nueva Alianza logró PAN  9,500 votos y  Nueva Alianza 319, sumando un total de 9,819 votos a su favor; Mientras que la Coalición Veracruz para Adelante, logró PRI 8,751 votos; el Partido Verde 140; Partido Veracruzano 71, sumando 8,962, quedando en tercera posición la Coalición Para Cambiar Veracruz, sumando el PRD 1,898 votos; el PT 727, Partido Convergencia 4,453, sumando en total 7,078 votos. En San Andrés Tuxtla, la Coalición ¡Viva Veracruz!, sumó PAN 20,939 votos, y Nueva Alianza 677, sumando 21,616 votos; la Coalición Veracruz para Adelante sumó PRI 24,280 votos; Partido Verde 1,004 votos; Partido Veracruzano 669, sumando en total 25,953 votos; y la Coalición Para Cambiar Veracruz, sumó PRD 1,238 votos, PT 397 votos, y Partido Convergencia 434, logrando un total de 2,069 votos. En Catemaco, la Coalición ¡Viva Veracruz!, sumó PAN 6,630 votos; y Nueva Alianza 314, logrando un total de 6,944 votos; la Coalición Veracruz para Adelante, obtuvo con el PRI 10,356 votos; el Partido Verde 651 votos; el Partido Veracruzano 152 votos, sumando en total 11,159 votos, y la Coalición para Cambiar Veracruz, obtuvo por el PRD 280 votos; por el PT 189 votos; y por el Partido Convergencia 130, sumando un total de 599 votos. Otro dato que bien vale la pena tener en cuenta son los de la elección federal donde la doctora Valerio tuvo notable participación, esto, porque actualmente jugó como candidata a la presidencia municipal por Ángel R. Cabada, y se perdió en el panorama con menos votos. Es importante evaluar los números en este tipo de procesos políticos. En las elecciones del 1 de julio del 2012, cuando se jugó por la presidencia de la República de México; por Senadores y Diputados Federales; en lo que corresponde al distrito 19 Federal, la candidata a la diputación federal, doctora Rosario Valerio Hernández, abanderada por el Partido Acción Nacional, logró 50,117 votos (el 33.66% de la votación total); llevándose el triunfo la señora Marina Garay Cabada, abanderada de la Coalición PRI – Verde Ecologista con 56,185 (el 37,73% del voto total), quedando en la tercera posición el licenciado Sergio Antonio Cadena Martínez, abanderado de la Coalición PRD – PT – Movimiento Ciudadano con 33,622 votos, lo que corresponde al 22.58 de la votación total. Comentarios y sugerencias a los E-mails: absa_1962@hotmail.com y elpregondeltoxtlan@hotmail.com