Sáb. Abr 20th, 2024

Marcha por el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA 1

Participan la Jurisdicción Sanitaria Núm. 10 y las autoridades municipales, y el sector salud
Exhortan tomar medidas preventivas y cuidar la salud ante esta enfermedad, haciendo campaña de concientización, prevención y control del VIH/SIDA.

Juan Carlos Absalón / San Andrés Tuxtla, Ver.—Este martes 1º de diciembre del 2015, el doctor Enrique Ponce Ixba, titular de la Jurisdicción Sanitaria Núm. 10, en coordinación con las autoridades municipales que preside el alcalde Manuel Rosendo Pelayo, conmemoran el DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA.
Para concientizar a la población en general, se llevará a cabo un desfile en punto de las 9:00 de la mañana, el cual tendrá salida en el campo 1º de Mayo, recorriendo las principales calles de la ciudad hasta llegar al parque central Sebastián Lerdo de Tejada.
Allí, en un estrado se desarrollará un programa con temas en referencia, siendo para este año el lema LA IMPORTANCIA DE TU PARTICIPACIÓN MÁS ALLÁ DE 2015.
En esta marcha de concientización participarán personas de barrios y colonias de la ciu-dad, personal del DIF Municipal, de la Jurisdicción Sanitaria Núm. 10, del IMSS, del hospital re-gional y estudiantes del CONALEP Plantel 16, entre otros más.
Es preciso mencionar que estas acciones tienen como objetivo solidarizarse con las víctimas de la enfermedad y los portadores del VIH, ya que también la comunidad Lésbico Gay anunció su participación para exhortar a tomar medidas preventivas y cuidar la salud ante esta enfermedad, haciendo campañas de concientización, prevención y control del VIH/SIDA.
Es por ello que como medios de comunicación, también nos unimos convocando a la población en general a realizar un esfuerzo sin precedente para lograr una generación libre de esta enfermedad, destacando que los servicios de salud mantienen una campaña permanente, amplia e incluyente de prevención y control.
Marcha por el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA 2¿Qué es el Día Mundial del SIDA?
Este día tiene un lugar muy especial en la historia de la pandemia del SIDA. Desde 1988 el primero de Diciembre ha sido una fecha en la que se lleva un mensaje de compasión, esperanza, solidaridad y comprensión sobre el SIDA a cada uno de los países del mundo, del el Norte del Sur, del Este y del Oeste.
¿Qué inició el extraordinario acontecimiento?
El día Mundial del SIDA surgió de la Conferencia Mundial de Ministros de Salud sobre Programas de Prevención del SIDA, celebrada en Londres en Enero de 1988, en la que delegados de más de 140 naciones declararon unánimemente a 1988 como un año de comunicación sobre el SIDA. La propuesta de la OMS para que esta actividad culminase en el Día Mundial del SIDA, a ser observado el 1° de Diciembre de 1988, recibió el apoyo de la Asamblea Mundial de la Salud en Mayo de ese año y más tarde de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
¿Por qué un Día Mundial del SIDA?
Forma parte del esfuerzo global para encarar el reto del SIDA: una epidemia que continúa incrementándose en todas las regiones del mundo. Cada año se enfatizan las actividades de Prevención y Control del SIDA que vienen realizando y se aportan nuevos canales de comunicación sobre el Síndrome. Se trata de un evento anual en el que la mayoría de los países establecen una comunicación para ayudar a construir un esfuerzo universal y perdurable para prevenir el SIDA.
Participan en ello los organismos gubernamentales de Salud y las organizaciones de la Sociedad Civil de lucha contra el SIDA. Cada año se elige un lema, que deberá ser la guía para el período entre cada Día Mundial del SIDA que se celebre el día primero de Diciembre.