Vie. Abr 19th, 2024

Persisten 56 personas albergadas, por lo que el presidente municipal continuará entregando apoyos alimentarios y se gestionarán brigadas de vectores para fumigación.
Lugareños y afectados reconocen que ayuntamiento y Mario Casales fue la primera autoridad en arribar a la comunidad para atender la desgracia de las familias.

MARIO CASALES CONTINÚA APOYANDO 1Comunicado de PRENSA / Catemaco, Ver.—El presidente municipal de Catemaco Mario Jorge Casales Ramírez continúa dando atención a Las Margaritas, comunidad que fue severamente afectada por inundaciones tras el paso de los frentes fríos números 11 y 12. La autoridad se reunió con pobladores para verificar cuales han sido los daños después del paso del fenómeno natural y las necesidades que persisten.

En la comunidad continúan albergadas 56 personas en los dos centros que se dispusieron; el salón de usos múltiples y la escuela primaria. El Presidente Municipal se comprometió a seguir enviando víveres hasta que los albergues sean desactivados, para esto la dirección de Protección Civil se encargará de suministrar despensas y colchonetas para los afectados.

Dentro  de esta reunión, el mandatario municipal se comprometió también a gestionar una nueva brigada de vectores ante la Jurisdicción Sanitaria Núm. 10 para la eliminación de moscos, entre ellos el transmisor del dengue. A estas alturas los niveles del agua han bajado un 60% dentro de la comunidad, manteniéndose todavía en algunas casas, provocando también el encharcamiento y malos olores y hasta criaderos que pueden resultar dañinos para la comunidad.

Reyes Torres Vera y Petronila Abraham, fueron pobladores agradecidos que en nombre de los albergados reconocieron la atención que desde un principio brindó el presidente municipal Mario Jorge Casales Ramírez enviando a personal de protección civil municipal a verificar y dar los primeros auxilios a la comunidad. Inmediatamente también se trasladaron brigadas de médicos de la jurisdicción sanitaria 10, IMSS Oportunidades, personal de la SEDENA, de la Secretaria de Seguridad Pública, Policía Municipal y Cruz Roja hasta el lugar para contrarrestar efectos nocivos para la población.

Después de casi una semana de inundaciones, la comunidad ha visto poco a poco el retroceso de las aguas y ha vuelto a las actividades cotidianas como la pesca y la agricultura. En educación, la escuela telesecundaria es la única institución que ha brindado clases, ya que la escuela primaria se encuentra como albergue y el jardín de niños está sucio por la entrada de agua y palizada a los corredores.

El Presidente Municipal Mario Jorge Casales Ramírez también dio a conocer que se haría llegar cal para suministrarlo sobre animales fallecidos y algunos charcos como medida preventiva y eliminatoria de enfermedades. Este material y todo lo agendado será entregado a través de personal de Protección Civil a cargo de Miguel Gueixpal Pólito, quien ha estado muy al pendiente de todas las acciones.