Vie. Abr 19th, 2024
Catemaco, Ver.—El mar gana espacios e invade restaurantes en La Barra de Sontecomapan, debido a la construcción de escollera; denuncian afectados. (Foto | Rodríguez Santos
  • Piden a Juan Ballester Medina de Conapesca – Sagarpa, paguen a empresarios y familias damnificadas
Catemaco, Ver.—El mar gana espacios e invade restaurantes en La Barra de Sontecomapan, debido a la construcción de escollera; denuncian afectados. (Foto | Rodríguez Santos

Alfonso Rodríguez Santos | Catemaco, Ver.—Habitantes de la Barra de Sontecomapan, del municipio Catemaco, piden la intervención del Gobierno Federal, Estatal y Municipal, mismos que se ven afectados desde el inicio de la Construcción de Escollera, obra que se realiza en esa localidad.

Esta construcción en lugar de traerles beneficios, les ha traído grandes perjuicios, ya que han perdido una gran porción del área turística, lo que trae consigo agravios a restauranteros, palaperos, prestadores de servicios y la población en general.

Los afectados denuncian que han tenido infinidad de reuniones con la constructora y no han visto resultados positivos, por lo que se vieron en la necesidad de enviar un oficio al ingeniero Juan Ballester Medina, director general de infraestructura de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), que a la letra dice:

San Andrés Tuxtla, Ver.—Representantes del Comité de La Barra de Sontecomapan, solicitaron la intervención del Senador de la República Héctor Yunes Landa, durante su paso por la cabecera de distritos. (Foto | Rodríguez Santos)

“Por conducto del presente, hacemos del conocimiento que la comunidad de La Barra de Sontecomapan, no ha sido informada ni tomada en cuenta desde el inicio de la obra denominada: Construcción de Escollera, ubicación La Barra de Sontecomapan, Municipio de Catemaco, Veracruz, la cual ha afectado seriamente nuestros intereses sociales y económicos a Servidores Públicos del Ramo Turístico, como restaurants, palaperos, y habitants de esta comunidad. Solicitamos su intervención para la solución de este conflicto”.

Como primera opción proponen los agraviados:

1.—Presentación de Conapesca de Proyecto, Contrato de Asignación de Obra, Catálogo de Conceptos así como de Programa de Obra con la finalidad de conocer los beneficios de ejecución de esa Obra.

2.—Reparación de daños causados por esta Obra (Desaparición de Playa, Muros de Contención, Restaurante, Caminos de acceso; todo eso que existía y se encontraba en estado óptimo).

3.—Indemnización a la Comunidad y a Prestadores de Servicios Públicos, desde el inicio de la Obra en esa comunidad.

4.—Contratación de personal exclusivamente de la comunidad de La Barra, por parte de la empresa contratada para el óptimo desarrollo de esta obra.

5.—Apoyo para la comunidad para tener agua potable (Pozo).

6.—Apoyo para la Construcción de Area Recreativa, (Gradas, Cancha de Voleibol, Basquetbol), la comunidad aportará el terreno.

En el documento obran las firmas de todos los que integran el Comité, así como lo sellos de la agencia municipal de esa comunidad.

De este lamentable hecho pidieron la intervención del Senador de la República, Hector Yunes Landa, momentos después que diera una conferencia de PRENSA, en céntrico restaurante – café de la ciudad de San Andrés Tuxtla, quien se comprometió con la presencia de medios de comunicación a ser el mediador para dar solución inmediata a esta situación.

Por el Comité de La Barra, firman la presidenta Juana Higinia Cruz Valerio; el secretario Donaciano Hernández Cruz; la tesorera María de la Cruz Valerio; la vocal Alma Rosa Uscanga Gómez; por las autoridades ejidales el Sub agente Noé Quiroz Ixtépan, y el vocal Marco Antonio Ricalde Moreno; el asesor jurídico ingeniero Pompeyo Castillo Navarrete; el asesor ambiental Antonio Carrillo Borea, y el asesor técnico E. José Luis Pereyra Villaburo.

Seguiremos informando.