Vie. Abr 19th, 2024

DIALOGO

Destacan que tienen comunicación con las naciones ante la expansión de ataques terroristas en el mundo

Agencia El Informador / MÉXICO.- El subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, Carlos Pérez Verdía, aseguró que México mantiene un diálogo permanente e intercambio de información con Estados Unidos y Canadá ante la expansión de ataques terroristas en el mundo.

“Tenemos un dialogo importante con nuestras contrapartes estadounidenses y canadiense… en materia de seguridad en donde existen dos grupos. Con estos grupos el enfoque principal es prevención, inteligencia, compartir datos, estar alerta y compartir también protocolos de acción de nuestras fuerzas de seguridad y nuestras fuerzas armadas”, señaló al comparecer ante la Comisión de Relaciones Internacionales del Senado.

A los senadores, el funcionario de Cancillería les expresó que el tema de prevención al terrorismo es atendido por el Gobierno Federal, pues comparte la preocupación a nivel internacional después de los atentados en Francia el 13 de noviembre.

Pérez Verdía reiteró el rechazo de México a cualquier forma de extremismo violento, a la par que se establece un enfoque multilateral para evaluar los riesgos y actuar con la comunidad internacional.

La senadora Gabriela Cuevas (PAN), presidenta de la comisión de Relaciones Exteriores, se pronunció a favor de que México cuente con herramientas de inteligencia, intercambios de información y protocolos en caso de riesgos o amenazas de terrorismo.

“México no conoce el terrorismo como tal, pero ahora que se menciona mucho de que ISIS iría en contra de 60 países, entre ellos nuestro país, me queda claro que no es por la política o las decisiones de México, sino porque tenemos un estilo de vida de libertades, derechos humanos, creencias y de valores que están muy lejos de coincidir con los de ese grupo radical”, dijo.

Sobre las críticas por la implementación del Programa Frontera Sur y los efectos que éste ha tenido ante el aumento exponencial de menores no acompañados que buscan llegar a territorio estadounidense, el subsecretario aseguró que con el gobierno de Barack Obama se ha logrado incrementar el intercambio de inteligencia, así como de experiencias tanto para los elementos de seguridad, así como en materia migratoria.

Ante esta situación el senador Patricio Ramírez cuestionó la postura de México al considerar grave que se soslaye la situación que prevalece en la frontera sur, la cual calificó de fallida por no lograr tener un verdadero control.