Jue. Mar 28th, 2024

Narro

El rector de la UNAM destacó que en el país destina alrededor de 7,800 dólares al año por estudiante, mientras que la media de la OCDE es de 14 mil

Agencia 24Horas/ El rector de la UNAM, José Narro Robles, aseguró que uno de los retos para México en educación es atender la calidad, lo que consideró es vital para no comprometer el desarrollo del país.

“Es difícil alcanzar calidad en la educación si no se cuenta con los recursos necesarios. El financiamiento de la educación superior en países como México tiene que ser desde la perspectiva del sector público”, aseguró al participar en el Seminario Sistemas Nacionales de Universidades Estatales en el Mundo. Comparaciones, desafíos y proyecciones, organizado por la Universidad de Chile, (Uchile).

Narro Robles detalló que si se compara la inversión que realizan las naciones para financiar la educación superior, México está por debajo de lo que se requiere.

“Nuestro país destina alrededor de 7 mil 800 dólares por estudiante al año, si bien el promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), es de casi 14 mil dólares”, precisó el rector en la Casa Central de la UChile.

La educación en general, y en particular la superior pública, agregó el rector, es un poderosísimo instrumento para combatir la desigualdad y la pobreza y, en consecuencia, para que las sociedades sean más justas y equitativas.

El rector Narro subrayó que la educación pública es el compromiso de un Estado nacional por mantener la tutela, la dirección y la rectoría de la educación de un país.

Si bien reconoció el avance importante en materia de cobertura, ya que hoy hay 3.6 millones de alumnos en el sistema de educación superior, cuando en 1950 no se llegaba a los 30 mil estudiantes, agregó que aún hay pendientes por atender en este rubro

La cobertura de México apenas se acerca al 35% de la población en edad de ir la universidad, mientras que en América Latina el promedio es de casi 44%.

“Estamos por debajo de países como Chile, Argentina, Venezuela, Cuba, Panamá y Costa Rica, entre otros”, señaló.

El rector de la UNAM agregó que “una sociedad que no tiene la motivación de mandarle a los jóvenes el mensaje de que el éxito y la felicidad no radican en tener más dinero, en acumular más bienes materiales y en hacerlo más rápido que todos los demás, es una sociedad que está fallando”.