Jue. Mar 28th, 2024

Anunció el Presidente Enrique Peña Nieto, al inaugurar el Foro Internacional de “Alternativas Verdes”.

MÉXICO SERÁ SEDE 1Boletín / México, D.F.—El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, anunció que, de manera unánime, “México ha sido electo como sede de la Décimo Tercera Reunión de la Conferencia de las Partes del Convenio de Diversidad Biológica, en el año 2016”, con lo que, “sin duda, la comunidad internacional reconoce el compromiso de nuestro país con el cuidado y protección del medio ambiente”.

Mencionó que se trata de un foro ambiental de relevancia, ya que en él se definen políticas mundiales para el cuidado de la biodiversidad en todo el planeta.

Aseguró que México es un país comprometido con un crecimiento económico responsable, que impulsa el desarrollo sustentable y protege su patrimonio natural. Aseguró que, conscientes de que las naciones que promueven el crecimiento verde, además de abrir oportunidades de empleo e ingreso, están sentando las bases para el bienestar duradero de su población, “los mexicanos reconocemos que las alternativas verdes son esenciales para el desarrollo sostenido y prometen ser una importante fuente de prosperidad en los siguientes años para nuestro país”.

Al inaugurar el Foro Internacional de “Alternativas Verdes”, el Primer Mandatario indicó que “en el Gobierno de la República establecimos como uno de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo impulsar un crecimiento verde incluyente, que preserve nuestros activos naturales, al tiempo de generar riqueza, competitividad y empleo”.

Precisó que congruente con ello, “en 2013 comenzamos la instrumentación de la Estrategia Nacional de Cambio Climático, que articula acciones de mitigación y de adaptación a este fenómeno para las siguientes décadas, y adicionalmente se puso en marcha el Programa Especial de Cambio Climático, que establece las medidas de corto y mediano plazos necesarias para controlar los gases de efecto invernadero y los contaminantes de vida corta”.

Apuntó que de forma paralela se concretó el Programa Especial para el Aprovechamiento de Energías Renovables, con acciones que permitirán, hacia el año 2018, que prácticamente un cuarto de la electricidad en el país sea generada a partir de energías renovables y tecnologías limpias.

El Titular del Ejecutivo Federal dijo que con base en estos innovadores instrumentos de planeación, “México cuenta con rumbo claro para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y avanzar en los objetivos indicativos que prevé la Ley General de Cambio Climático. Esta norma establece que para el año 2020, debemos reducir las emisiones en un 30 por ciento respecto a la línea de base, y que en 2050 las emisiones sean equivalentes a la mitad de las registradas en el año 2000. Gran reto, gran desafío, gran compromiso y en el que estamos trabajando para cumplir a cabalidad con él.”

Destacó que las reformas estructurales que se están poniendo en acción en México “incorporan a la sustentabilidad como factor indispensable del crecimiento económico elevado y sostenido por el que estamos trabajando”, y mencionó dos ejemplos concretos:

UNO: “La Reforma Hacendaria incentiva la innovación y la inversión en tecnologías limpias. Parte de los ingresos derivados de esta reforma se destinan a ciencia y tecnología, así como al desarrollo de proyectos ambientales. La Reforma Hacendaria también alienta la generación de electricidad a partir de fuentes de energía más limpias, al establecer la deducibilidad inmediata de las inversiones en este rubro. Además, desalienta el consumo de combustibles contaminantes al crear un impuesto que grava específicamente a aquellos energéticos que producen bióxido de carbono y contribuyen al calentamiento global”.

SEGUNDO EJEMPLO: “La Reforma Energética, que sienta las bases para que México utilice fuentes de energía más limpias.

“En primer lugar, esta Reforma incorporó en la Constitución el criterio de sustentabilidad. Esto significa que en el aprovechamiento de nuestros recursos se promoverá su conservación y el cuidado del medio ambiente, la inclusión social y el respeto a los derechos humanos; además, alienta el uso de combustibles menos contaminantes, como el gas natural, en los distintos procesos industriales.

“En materia de electricidad, la Reforma impulsa las redes inteligentes de transmisión, facilitando la interconexión a los productores de energías limpias en las zonas con mayor potencial geotérmico, eólico o solar. Asimismo, la Reforma creó la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, a fin de asegurar que la actividad petrolera se realice bajo estrictos criterios ambientales”.

“Sumando esfuerzos, compartiendo experiencias y creando nuevas alianzas, el futuro de México cada día será más verde, más limpio y más sustentable”, subrayó.

IMPULSAREMOS POLÍTICAS, MECANISMOS Y MARCO NORMATIVO PARA FORTALECER A LOS MUNICIPIOS EN MATERIA DE SEGURIDAD PÚBLICA

En el evento, realizado en el World Trade Center Morelos, el Presidente Peña Nieto agradeció las muestras de solidaridad para los familiares de los estudiantes que ahora están desaparecidos. Mencionó que estos hechos representan el gran reto para el Estado mexicano en su conjunto de definir “cuáles serán los mecanismos, las políticas, el marco normativo que impulsemos para asegurar que los órdenes municipales, especialmente, cuenten con mayor fortaleza institucional en materia de seguridad pública”.

Puntualizó que ése es un tema que habrá de ocupar la tarea y el debate de quienes son parte del Estado mexicano, “pero hoy estamos en una tarea prioritaria que es buscar y encontrar a los jóvenes estudiantes de la Normal de Ayotzinapa”.

Informó que el día de hoy se reunirá con el Gabinete de Seguridad, “como ha venido ocurriendo cotidianamente durante estos días, para acelerar, como hemos convocado a estas instancias, y dar con el paradero de los jóvenes”.