Vie. Mar 29th, 2024

A 8 meses, el resultado del gran esfuerzo, del apoyo encontrado en el área educativa: Rosendo Pelayo.
MRP: Pidió la suma de voluntades para combatir el analfabetismo.

San Andrés Tuxtla, Ver.—El alcalde Manuel Rosendo Pelayo, al destacar el trabajo del mandatario veracruzano, agradeció el apoyo que le ha brindado el licenciado Vicente Benítez, de quien dijo es un gran aliado. (Foto | JC Absalón)
San Andrés Tuxtla, Ver.—El alcalde Manuel Rosendo Pelayo, al destacar el trabajo del mandatario veracruzano, agradeció el apoyo que le ha brindado el licenciado Vicente Benítez, de quien dijo es un gran aliado. (Foto | JC Absalón)

Juan Carlos Absalón / San Andrés Tuxtla, Ver.—Escuelas del nivel medio superior del Distrito de Los Tuxtlas recibieron el apoyo de la Secretaría de la Educación de Veracruz (SEV), entregas que fueron supervisadas por el Oficial Mayor de la secretaría, Vicente Benítez.

Tras realizar una gira, funcionarios de la SEV por la zona de Los Tuxtlas; Catemaco y Lerdo de Tejada, sobre el medio día de este jueves, arribaron a la cabecera de distritos, local y federal, San Andrés Tuxtla, en la escuela Dr. Isaac Ochoterena (ESBIO), donde fueron recibidos por el alcalde Manuel Rosendo Pelayo.

Preciso es mencionar que en el rubro educativo la comunidad estudiantil ha sido beneficiada con la creación de dos TEBACOM, uno en Catemaco y otro en San Andrés Tuxtla, así como un Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECyTEV), en Catemaco; el COBAEV Núm. 70 en San Andrés Tuxtla y la puesta en marcha del Campus Lerdo del Instituto Tecnológico Superior de Alvarado, dotando de mobiliario a este último, también.

Aunque la inversión en mobiliario, mesas y escritorios para maestros; archiveros, pintarrones, computadoras, paquetes de útiles escolares  y demás, no fue especificada, ha sido notorio el beneficio que los planteles han recibido.

Veinticinco telebachilleratos del municipio de San Andrés Tuxtla, recibieron apoyos de la SEV, conforme a las matrículas presentadas en número de alumnos; Abrevadero (83); Axochío (64); Calería (58); Chuniapan de Arriba (51); Comoapan (154); Costa de Oro (68).

Para Cuesta Amarilla (39); Dos de Abril (52); El Huidero (31); El Laurel (134); Galeras (48); Juan Jacobo Torres (43); La Nueva Victoria (126); La Redonda (49).

Mazumiapan (92); Ocelota (88); Ohuilapan (75); Salto de Eyipantla (91); Sihuapan (152); Soyata (51); Tepancan (73); Texalpan de Abajo (39); Tilapan (132); Tulapan (88), y Xoteapan (121).

Así como el CONALEP Plantel Núm. 201 ‘Dr. Guillermo Figueroa Cárdenas’, (371 para el turno matutino y 331 para el turno vespertino).

Manuel Rosendo al dar la bienvenida resaltó el nombre del plantel donde se llevó el evento trascendental, la escuela Isaac Ochotenera que ha sido referentes de grandes generaciones que han formado profesionistas que hoy dan servicios a la comunidad.

Al citar al director del plantel, profesor Jesús González Valerio, dijo que este ha sido un gran aliado a favor de la comunidad estudiantil; saludó a la diputada federal por el Dtto. 19, Marina Garay Cabada. Dio la bienvenida a la licenciada Denisse Uscanga, al profesor Nemesio Domínguez, al licenciado Bernardino Victoria, representante del diputado local por el Dtto. 25, Octavio Pérez Garay.

San Andrés Tuxtla, Ver.—En la explanada de la ESBIO, se llevó a cabo al entrega de apoyos a 25 telebachilleratos y planteles de reciente creación en el municipio. (Foto | JC Absalón)
San Andrés Tuxtla, Ver.—En la explanada de la ESBIO, se llevó a cabo al entrega de apoyos a 25 telebachilleratos y planteles de reciente creación en el municipio. (Foto | JC Absalón)

“Saludo también al director de COBAEV, licenciado Carlos Aceves Amezcua; a un gran amigo Vicente Benítez González, quien es Oficial Mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz…

“Y desde aquí mi reconocimiento al Gobernador de los Veracruz, doctor Javier Duarte de Ochoa por este gran esfuerzo, por este gran trabajo que ha realizado en todo el estado… De verdad agradecerle al gobernador de Veracruz lo que está haciendo por la Educación en todo el Estado, en especial al municipio que represento; hoy están con nosotros dos instituciones nuevas, recién hechecitas como es el TEBACOM en Nacimientos de Xogapan, y como es el COBAEV de San Andrés Tuxtla.” Dijo el alcalde sanandresino.

 

Agregó; “Hoy, a ocho meses tenemos ya el resultado, del gran esfuerzo, del gran apoyo que hemos encontrado en el área educativa, gracias a nuestros paisanos, a nuestros amigos, pero sobre todo de un gran Gobernador como lo es Javier Duarte de Ochoa…

“Saludo a todos los maestros, mi respeto, la gran alianza que tiene el municipio con todos los maestros de San Andrés Tuxtla, por esa gran formación que hacen de nuestros hijos, depositamos en ustedes la confianza y sabemos que están haciendo un gran trabajo para formar mujeres y hombres de bien, para el futuro de San Andrés…

“Muchas gracias maestros porque todo lo que somos nosotros, se los debemos a ustedes, los maestros, a su enseñanza y a su trabajo.”

Destacó; “De verdad me complace mucho tener hoy, que no se hace todos los días, casi a toda la Secretaría de Educación de Veracruz, nos faltó nada más el Secretario Mota, quien en estos momentos se encuentra con el rector de la UNAM; pero estamos aquí reunidos para que podamos dotar de herramientas a los planteles escolares, darles lo necesario para que los jóvenes tengan un mejor desarrollo…

“Gracias Vicente por tu apoyo, muchas gracias Denisse, Nemesio por todo este gran trabajo, a Carlos gracias por su presencia; de verdad que nos sentimos muy orgullosos de que estén hoy aquí, gracias también a la diputada Marina Garay por sus gestiones, por su trabajo legislativo…

“Porque a veces los trabajos de los diputados no se ven, pero en la bajada de recursos ahí se siente su mano, es diferente ser presidente, a ser diputado por el trato directo que tiene el presidente, con la sociedad es más directo que ser diputado a veces…

“Entonces mi reconocimiento a todos ustedes y muchas gracias por estar aquí, gracias por creer en San Andrés, por venir a San Andrés, porque sin duda –dicen por ahí- que su mero paisano es un gran amigo, y qué bueno que tenemos un paisano que da la vida por nosotros, que bueno que tenemos personas que vienen a luchar por algo que lacera y lastima…

“San Andrés es uno de los municipios que tiene indicadores muy fuertes de analfabetismo, tenemos que combatir esa parte de indicador que no es motivo de orgullo sino de preocupación y que tenemos que empujar muy fuerte todos muchas gracias por preocuparse por San Andrés en el área educativa.” Concluyó.