Vie. Mar 29th, 2024

 

San Andrés Tuxtla, Ver.-
por Luis Manuel Toto Pólito 

Por culpa del gobierno de Javier Duarte de Ochoa, un treinta por ciento de constructores de la región de los tuxtlas, afiliados a la Asociación de Constructores del Estado de Veracruz (ACEVAC), han tenido que migrar a otras entidades para buscar trabajo, provocando una reacción en cadena que ha afectado principalmente a la mano de obra local, expresó Gilberto Honorato Rodríguez, presidente de la delegación de constructores en San Andrés Tuxtla.

Aunque esta sección muy poco tuvo acceso a obras del anterior gobierno estatal, si tuvieron participación de los gobiernos municipales en la región, y actualmente estos casi han cerrado sus puertas por la falta de recurso que dejó pendiente la anterior administración de Veracruz.

«Estamos viviendo la crisis económica que se generaliza en el país, pero sobre todo la situación que nos dejó el gobierno anterior en el sentido de que hay muy poco recurso para ejercer, prácticamente eso estamos resintiendo, y es que en la región no se ha visto la derrama económica que en teoría debió darse».

La crisis por la que atraviesa el sector derivado de los problemas económicos del anterior gobierno, ha propiciado una pérdida de cientos de millones de pesos, aseguran.

«Nos afectó bastante a nuestro personal, ya que tenemos empresas constituidas, pagamos secretarias, contadores, impuestos, seguro social, y eso nos ha repercutido, porque se han agotado las fuentes de empleo».

Y los daños al sector no solo han dejado problemas a dueños de constructoras, también ha  dañado la cadena alimenticia que hay entre proveedores, y hasta el personal de mano de obra; la llamada base.

Respecto a la contratación de empresas locales por ayuntamientos, apenas gozan de entre o cuatro obras en los tuxtlas, en la cuestión del estado, la Asociación de Constructores del Estado de Veracruz apenas están realizando el enlace con la nueva administración, a reserva de saber cuánto recurso se va asignar para este año, y que dependerá de lo que envíe la federación.

Gilberto Honorato Rodríguez acentuó que literalmente las constructoras sobreviven con lo poco que hacen los ayuntamientos, incluso ellos en algunas circunstancias son sub contratados por empresas foráneas que llegan a realizar trabajos de edificación.

La ACEVAV fue clara al recordar que se encuentran agrupados por verdaderos constructores, no por empresarios de época administrativa, que subsisten durante periodos de gobierno y después desaparecen.

Dijeron tener confianza en la nueva administración estatal, quien ve la realidad que está viviendo el gremio de la construcción, y por ello se han dado a la tarea de solicitar la intervención del presidente estatal, incluso con los delegados estatales para poder participar.