Jue. Mar 28th, 2024
  •  En cuentas de SEFIPLAN hay al menos 722 millones dev En cuentas de SEFIPLAN hay al menos 722 millones de pesos en efectivo y 22 propiedades con valor de unos 42 millones de pesos.

ENLACEVERACRUZ212 / XALAPA, VER.- El Gobierno del Estado de Veracruz confirmó que tiene 22 propiedades recuperadas, que estuvieron en poder del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa y sus operadores, entre ellos el diputado federal Edgar Spinoso Carrera.
Aún con las 22 propiedades y su valor catastral, las cuentas siguen sin llegar a los mil 250 millones que el gobernador Miguel Angel Yunes Linares anunció en su discurso de juramentación del 1 de diciembre del 2016.
Fuentes de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) de Veracruz, confirmaron que se encuentran en sus cuentas al menos 722 millones de pesos en efectivo y 22 propiedades con valor de unos 42 millones de pesos.
En total con la suma de propiedades y efectivo recuperado, hasta el momento se tienen alrededor de 764 millones de pesos, según datos confirmador por personal de la Sefiplan, que encabeza Guillermo Moreno Chazzarini.
Las propiedades recuperadas hasta el momento pertenecían a Javier Duarte de Ochoa, José Juan Janeiro, Edgar Spinoso Carrera y Xóchitl Tress.
Los funcionarios no presentaron documentación oficial o judicial o notarial, con la que puedan respaldar los trámites legales que se siguieron para la recuperación de los bienes inmuebles.
Se refuerza teoría de complicidad de diputado Edgar Spinoso
De las 22 propiedades de las que ya tiene posesión el Gobierno de Veracruz, al menos 12 de ellas pertenecían al diputado federal Edgar Spinoso Carrera, ex oficial mayor de la Secretaría de Educación Pública de Veracruz (SEV).
En ese puesto avaló los contratos concedidos por la dependencia a empresas fantasma, unos 325 millones de pesos a compañías fantasma, que fueron inhabilitadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Spinoso Carrera, fue parte activa en el caso que se sigue contra Javier Duarte de Ochoa por lavado de dinero y delincuencia organizada, al autorizar transferencias financieras el domingo 23 de diciembre de 2012 desde las cuentas de esa dependencia, según consta en documentos internos.
En ellas, la empresa Solaria Technologies Sociedad de Responsabilidad Limitada de Capital Variable recibió en su cuenta de Banco Multiva 132180000039623262 una transferencia de 38.5 millones de pesos, desde la cuenta 014840655042417786 de Banco Santander. La cuenta aparece a nombre de GVER Secretaría de Educación de Veracruz.
Solaria Technologies a su vez, transfirió 6 millones 55 mil 257 pesos a Sakmet Inmobiliaria y después 3 millones 984 mil 606 pesos a Bepha Inmobiliaria.
Ambas compañías el 20 de enero de 2016, enviaron 4 y 15 millones de pesos a Consorcio Brades S.A de C.V. misma firma que entre sus accionistas tenía Nadia Isabel Arzate Peralta, quien trabajaba como secretaría de Moisés Mansur, verdadero dueño de dicha firma.
Los bienes de Spinoso Carrera devueltos
El diputado federal por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) representante del distrito de Martínez de la Torre, devolvió hasta el momento doces propiedades, según las oficiales de la Sefiplan.
Spinoso Carrera regresó además un helicóptero Robinson 66 modelo R-66 número de serie 063 año 2011 y el avión un Lear Jet 45 XCR serie 102 modelo 102.
Entre los 12 bienes inmuebles regresados por el ex Oficial Mayor de la SEV se encuentra el local comercial número 203 de 36.45 metros cuadrados, ubicado en el segundo piso de la Torre Animas ubicada en Xalapa.
En un recorrido realizado para verificar las propiedades del congresista veracruzano este domingo, se constató que en el tablero de propietarios aparece la empresa Transpover S. A. De C.V., una de las firmas que según el Registro Público de la Propiedad tiene en su directorio a Spinoso Carrera.
En la administración de la Torre Animas, en la libreta de recepción aun aparece a nombre de Edgar Espinoso Carrera dicho local, pero no se tienen mayores registros. El oficial de guardia informó que la oficina se encuentra vacía.
Spinoso Carrera acordó entregar 11 lotes para mantenerse lejos de las investigaciones oficiales por parte de la administración de Yunes Linares
Los lotes puestos a disposición del Gobierno de Veracruz con el Número 2 Zona 4, en avenida Los Tabachines, un predio de 610.15 metros cuadrados casi al final del Club de Golf en el municipio de Emiliano Zapata, colindante con Xalapa.
Otro terreno entregado es el Lote 1 Manzana 2 carretera en el kilómetro 140 de la carretera federal en Corral Falso también en Emiliano Zapata municipio aledaño a Xalapa.
Otras propiedades “devueltas” por Spinoso VIENE DE LA PÁGINA 3… (Monto recuperado no es de mil 250…)
Carrera son el número 8, 9, 10 y 11 Fraccionamiento 3 Manzana 1 sección ”A” predio rústico Pastoresa, en Xalapa. Medidas 383.88, 913.46, 834 y 348 metros cuadrados, respectivamente. Estos predios aún no tienen un valor catastral registrado ante la Dirección General de Patrimonio del Estado (DGPE).
Spinoso Carrera también habría entregado ya el Lote de terreno número 1 consecutivo al 5 manzana BG en el Fraccionamiento Monte Magno Animas, Residencial Predios denominados Modelo y Las Lágrimas, en la misma capital veracruzana.
Las medidas de los cinco lotes son las siguientes 120, 120, 105, 105 y 105, respectivamente. Estos predios aún no tienen un valor catastral registrado ante DGPE.
Estos predios colindan con las oficinas de Transpover S.A. de C.V., cuyo domicilio es Andado Andador Bancos 3 SN en la colonia Central de Abastos en Xalapa, Código Postal 91090. Los vecinos del Montemagno ubican el inmueble como La Finca Modelo.
Las propiedades confiscadas a Javier Duarte de Ochoa
Entre los bienes inmuebles confiscados a Duarte de Ochoa existen el departamento D en el piso 11 en la exclusiva Torre Marina Tajín en Isla del Amor en Alvarado con 281 metros cuadrados, cuyo valor catastral es por $2 millones 602 mil 491 pesos, según consta en registros de la Dirección General de Patrimonio del Estado (DGPE).
Al ex gobernador se le decomisaron además cuatro terrenos cuyo valor catastral suman los 13 millones 325 mil 198 pesos.
El gobierno de Veracruz tiene también en sus registros ingresados los lotes 7 y 8 en la Manzana 4, terrenos ubicados en el exclusivo residencial Punta Tiburón Marina y Golf en Alvarado, Veracruz.
El lote 7 tiene una superficie de mil 232 metros cuadrados y el número 8 una superficie de mil 61 metros cuadrados.
Además de los lotes 22 y 31 en la manzana 6 cuyas superficies son mil 278 metros cuadrados y 947 metros cuadrados respectivamente. De igual manera en Alvarado, Veracruz.
Los bienes que entregó Xóchitl Tress
Dos inmuebles propiedad de Dominga Xóchitl Tress Rodríguez ex directora de Espacios Educativos aún están Diligencia de Entrega de Inmueble, para ser ingresados como propiedad del gobierno del estado, pero ya se cuentan como bienes recuperados.
Tress Rodríguez entregó la casa ubicada en la calle Salmón 281 en el fraccionamiento Costa de Oro y un terreno colindante también propiedad de la misma. Lo anterior tras un acuerdo reparatorio en su proceso penal 152/2017, por enriquecimiento ilícito, mismo que aceptó ante el juez.
José Juan Janeiro acuerda entrega de El Faunito
En el inventario de bienes muebles e inmuebles en posesión y propiedad de la DGPE desde el 21 de abril de este año se encuentra registrado el Predio Rústico El Faunito, propieda anteriormente de José Juan Janeiro, identificado por la PGR como uno de los operadores de Duarte de Ochoa.
En el registro, se califica la Naturaleza del Inmueble como Urbana. El uso del inmueble se detalla “Fines Propios del Estado”.
La operación que da origen a la propiedad se especifica como donación. El valor catastral se indica por el monto de $10 millones 453 mil 305 pesos, título por escritura.
Las Mesas en Valle de Bravo
José Juan Janeiro también entregó 304 mil 365.37 metros cuadrados del conocido Rancho ubicado en Las Mesas en Valle de Bravo en el Estado de México. El valor catastral registrado ante Patrimonio del Estado es por 6 millones 261 mil 600.18 pesos.
La entrega de las dos terceras partes, tal como dijo el gobernador Yunes Linares, aún se mantiene en trámites.
La casa de Tlacotalpan
El pasado 23 de abril, Yunes Linares firmó un decreto para la expropiación de la Casa de Javier Duarte ubicada en Tlacotalpan.
“Fue comprado con dinero de los veracruzanos, con dinero público y se registró a nombre de prestanombres”, dijo el Gobernador de Veracruz y prometió sería puesta a disposición del Instituto Veracruzano de Cultura
La casa de Tlacotalpan ubicado en las márgenes del río Papaloapan, aún está en disputas legales. Se ubica en la calle Miguel Z. Cházaro número 57.