Vie. Mar 29th, 2024

Fue rector de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz…
La noticia fue dada a conocer por el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, quien informó del fallecimiento de su señor padre

Muere el Constructor de la nueva Educación en Veracruz, Don Guillermo Héctor Zúñiga Martínez - editadaJuan Carlos Absalón / Redacción.—A las 19:24 horas de este jueves 23 de abril del 2015, a través de su cuenta en twitter, el alcalde de la capital del Estado, Xalapa, Ver., licenciado Américo Zúñiga Martínez, dio a conocer el fallecimiento de su señor padre, el Maestro Guillermo Héctor Zúñiga Martínez.

“Con gran dolor y tristeza quiero informar la partida de mi Sr. Padre. Siempre te amaré profundamente papá, ve con Dios”. Cita el mensaje.

Don Guillermo Héctor, que en paz descanse, contaba con 72 años de edad; nació el 18 de diciembre 1942 en Jalapa, Ver., fue un político mexicano muy destacado y miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que sirvió en la Cámara de Diputados.

Fue el primer presidente del Instituto de la Oratoria Belisario Domínguez, el cual fundo él mismo; trabajó como profesor de historia y educación cívica en el Hidalgo de la escuela secundaria Erasmo Castellanos Quinto, en Sefaradí y el INJUVE.

Al terminar su licenciatura en Derecho en la UNAM, trabajó como abogado de consultoría en la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobierno, como abogado de consultoría en la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Presidencia de la República y como Director General de Educación de la Ministerio de Educación.

Actualizada la Ley de Educación, creó los Centros de Estudios Superiores de Educación Rural, la Universidad Veracruzana Pedagógica y el Instituto Pedagógico de Normalización.

Zúñiga se desempeñó como Director de Educación Popular y Director de la Informática de la Secretaría de Organización, Gerente del Departamento de Información Análisis de la Subsecretaría para la conexión de la Información.

Fue nombrado Ministro de Educación y Cultura de Veracruz, con el gobernador Fernando Gutiérrez Barrios, y renunció para postularse para alcalde de Xalapa, la capital del Estado.

Fue elegido presidente municipal de Xalapa.

Él continuó aún más su carrera política sirviendo como diputado local y federal. Mientras que en el Congreso local, Zúñiga fue el orador del Congreso, y el presidente de la rama legislativa del gobierno en Veracruz.

Zúñiga fue también Presidente de CDE del PRI, y estuvo a cargo del Ministerio de Educación y Cultura por segunda vez con el gobernador Patricio Chirinos.

Logró las campañas del candidato presidencial Roberto Madrazo en Veracruz, y la campaña de gobernador Fidel Herrera. Gobernador Herrera, quien lo nombró Director General del Instituto de Educación Superior de Veracruz.

El maestro Zúñiga Martínez, mantuvo el contacto con la ciudadanía, a través de su interesantes columnas, quizá la última haya sido LABOR EDITORIAL DE LA UPAV, mismas que compartía en diferentes medios impresos y electrónicos, no sólo del estado sino a nivel nacional.

El maestro Guillermo Héctor Zúñiga Martínez, tuvo el gran reconocimiento de la Asamblea de Organizaciones Académicas, Científicas, Culturales, Educativas, Sindicales y de la Sociedad Civil del Estado de Veracruz, Asociación Civil, presidida por Omar Pensado Díaz.

Se le reconoció como el “El Constructor de la nueva Educación en Veracruz”.

En su momento se dio a conocer:

“La vida del profesor Guillermo Héctor Zúñiga Martínez está marcada por la rectitud, por la vocación del servicio, por el amor que le tiene a Veracruz y es por ello que merece ser homenajeado por la huella que ha marcado durante su trayectoria pública y académica y en la cual se ha distinguido por ser constructor de instituciones educativas que han beneficiado a diversas generaciones de veracruzanos”, señaló en su momento, Omar Pensado Díaz, presidente de la Asamblea de Organizaciones Académicas, Científicas, Culturales, Educativas, Sindicales y de la Sociedad Civil del Estado de Veracruz, Asociación Civil.

Indicó que el homenaje que diversas agrupaciones de la vida educativa, científica, médicas, culturales, sindicales y de la sociedad civil que representa tiene la finalidad de reconocer el ejemplo que este hombre público que se apasiona por su trabajo, que trabaja 24 horas en beneficio de los demás, con una vocación de servicio hacia sus semejantes durante toda su trayectoria y que mejor que reconocerle como “El Constructor de la nueva Educación en Veracruz”.

Con el dictamen emitido en su oportunidad por la Contraloría General del Estado, Pensado Díaz refiere que las 25 agrupaciones que preside analizaron el mismo con el fin de hacer notar la probidad y rectitud de este hombre y así despejar las dudas que sobre su actuar como servidor público se han emitido en el pasado.

Agregó que el dictamen emitido por la Contraloría General del Estado, firmado por Ricardo García Guzmán, en ese entonces titular de esa dependencia y dirigido a Carlos Brito Gómez, presidente de Comisión de Vigilancia de la Contraloría Mayor de Hacienda del Congreso del Estado por esos años, da a conocer la probidad de un funcionario que ha tenido como único objetivo el servicio honesto a favor de sus semejantes.

Externó que el homenajeado ha impulsado la creación de escuelas normales, el Colegio de Bachilleres de Veracruz, los institutos tecnológicos, la Universidad Pedagógica Veracruzana, ha sido un hombre que ha impulsado la ciencia y la cultura; es un hombre que ha mostrado un potencial muy grande en el quehacer de la educación y de instituciones que han moldeado la vida académica de Veracruz, además de que esta actividad educativa la ha conjugado con la enorme capacidad para allanar el camino de los que menos recursos tienen y de aquellos que no han tenido acceso a la educación de calidad.

Indicó que su febril actividad en el ámbito educativo lo ha convertido en un pedagogo social del cual deben aprender las nuevas generaciones y que recordarán en el ámbito educativo y científico.

Añadió que ha sido un hombre recto en sus funciones y con el respeto hacia el patrimonio del estado, que siempre ha respetado los recursos de las instituciones en donde se ha desempeñado con gran eficacia.

Su forma de actuar para con los demás ha sido siempre de forma sencilla y se evidencia cuando camina por la calle de su ciudad natal o de otros municipios en donde se dirige hacia sus semejantes con gran respeto y sencillez. En su actuar como funcionario público, las puertas de sus oficinas siempre han estado abiertas.

Su trayectoria ha sido transparente y eso le permite mirar de frente y sin temor a toda persona con la que ha tratado; disfruta de lo que hace, es por ello que “reconocemos la trayectoria del individuo que ha creado, del servidor público que tiene las puertas abiertas de su oficina para todos, se le reconoce como un hombre limpio y con gran rectitud, como un hombre de gran capacidad intelectual, como orador y como político”.

“La vocación del servicio que ha mostrado como funcionario debe servir como testimonio de todos aquellos que son y a los que aspiran a ser servidores públicos, sin ambagajes y con el deseo de hacer las cosas de manera recta. Guillermo Zúñiga Martínez es un hombre que seguirá dándole a Veracruz todo su ser, toda su capacidad y todo su amor a este pedazo de suelo en el que nació y que ha amado entrañablemente”, concluyó.