Jue. Mar 28th, 2024

Ya no habrá pretextos…
A los ayuntamientos les irá mejor en el Ejercicio Fiscal 2015, afirma la diputada

Xalapa, Ver.—La legisladora local Mariela Tovar Lorenzo auguró buenos resultados del ejercicio fiscal 2015 para los ayuntamientos veracruzanos, con las acciones interinstitucionales de transparencia en el manejo de recursos.
Xalapa, Ver.—La legisladora local Mariela Tovar Lorenzo auguró buenos resultados del ejercicio fiscal 2015 para los ayuntamientos veracruzanos, con las acciones interinstitucionales de transparencia en el manejo de recursos.

Comunicado LegisVer / Xalapa, Ver.—Con la aprobación de diputados federales y senadores para que las secretarías de Finanzas de los estados reporten a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la entrega a los municipios de los recursos de todos los fondos de la Federación en las fechas establecidas, a los ayuntamientos veracruzanos les irá mejor en el EJERCICIO FISCAL 2015, afirmó la legisladora local Mariela Tovar Lorenzo.

Como presidenta de la Comisión Permanente de Hacienda del Estado de la LXIII Legislatura, consideró que se trata de un avance muy importante en materia de transparencia, que garantiza a los municipios recibir los recursos en un plazo de días, luego de que la Federación los deposite a las dependencias estatales.

Detalló que el Congreso de la Unión aprobó una adición al Art. 9º de la Minuta de la Ley de Ingresos, para establecer que el Presupuesto de Egresos federal –en lo referente a programas, subsidios y gasto reasignado– debe aplicarse conforme a lo previsto en los convenios que celebren las dependencias y entidades con la administración pública federal.

Mariela Tovar explicó que los estados, por conducto de su Secretaría de Finanzas o equivalente, harán pública la información relativa a la fecha y monto de las transferencias de recursos federales que deriven de proyectos aprobados en el Presupuesto de Egresos.

La publicación se hará en sus respectivas páginas oficiales de Internet, durante los diez días naturales siguientes al depósito de los recursos en las cuentas bancarias de los municipios o demarcaciones, incluyendo el número de identificación de la transferencia. En el mismo lapso se remitirá la información correspondiente a la SHCP.

De acuerdo con la Diputada local, el incumplimiento de esta disposición –incluyendo el destino de los recursos correspondientes– se sancionará por las autoridades federales en los términos que marca la Ley, sin prejuicio de las responsabilidades de carácter penal y administrativo que determinen las autoridades competentes.

“Con esta medida se evitarán quejas de los presidentes municipales, de que se les recortan los recursos federales, no les llegan a tiempo o simplemente no los reciben”, pero también los funcionarios municipales no tendrán pretexto para retrasar las obras o acciones programadas con estas partidas presupuestales, agregó.

Consideró que “vamos avanzando mucho en materia de transparencia y rendición de cuentas, pues desde la modificación para aplicar el presupuesto con base en resultados, se obliga a las autoridades municipales con más responsabilidad en la aplicación de los recursos”.

Esta reforma se aplaude –continuó Mariela Tovar–, ya que permitirá a los 212 Municipios de Veracruz recibir a tiempo sus participaciones federales en 2015 y emprender obras y acciones en beneficio de la población.