Vie. Mar 29th, 2024

La Danza de Negros, la procesión con la imagen del santo patrono y el concurso estatal de fandango son algunas de las tradiciones más arraigadas.
También el Encuentro de Decimeros y la cabalgata reúnen a miles de familias y visitantes.

3341_1 

Comunicado GOBVER / Xalapa, Ver.—Con diversas actividades culturales y recreativas como la Danza de negros, cabalgatas, exposiciones, Encuentros de Decimeros, foros comerciales y artesanales y espectáculos musicales, como el concurso estatal de Fandango, Santiago Tuxtla celebrará, del 20 al 28 de julio, su tradicional feria titular en honor a Santiago Apóstol.

En conferencia de prensa, el director municipal de Educación, Flavio Ramón Mendoza Fragoso, dijo que esta fiesta vestirá de gala a la cabecera municipal y destacó que Santiago es puerta de entrada  hacia la zona de Los Tuxtlas que cuenta con gran riqueza natural e histórica.

“Esta feria tradicional es única porque tiene actividades culturales como la Danza de Negros, la procesión de Santiago apóstol, aparte se realiza la cabalgata más grande del estado. Estamos muy contentos de promocionar la feria, porque todos disfrutamos de nuestras raíces”.

José Luis Miranda Rosario, del comité del festejo, señaló que en 133 años esta feria ha evolucionado, sin embargo es única en conservar sus principios y raíces culturales, por eso siempre es visitada por miles de turistas.

Precisó que el concurso estatal de fandango fue convocado en todo el estado y se realizará el 25 de julio a partir de las 10 de la mañana. Sobre el torneo de cintas, a efectuarse el día 26 a las cuatro de la tarde, recordó que “es una reminiscencia de los torneos medievales; los jinetes llevan el banderín correspondiente y el que obtenga el mayor número de cintas es el ganador”.

El mismo día, a partir de las 22:00 horas, se realizará el baile de gala, mejor conocido como el Baile Real, así como el encuentro de jaraneros de gran tradición, para dicho municipio. “En Santiago Tuxtla el son jarocho nunca declinó, cada noche de feria, a partir de las ocho de la noche, en la Casa de Fandango se dan cita los grupos de sones para participar en este importante evento”.

Por último, informó que el Encuentro de Decimeros atrae a un gran número de turistas, sin embargo, la cabalgata, que se realiza el 25 de julio, reúne a más de mil jinetes, los cuales pasean por las calles de la ciudad.

Como parte de la cartelera se contará este año se contará con la presencia de cantantes y grupos musicales como Tania Libertad, Nelson Kanzela, Celso Piña, Grupo Latino, Reik, Grupo Cañaveral y Maribel Guardia, entre otros.