Jue. Mar 28th, 2024

 

La migración irregular sólo puede ser una falta administrativa y a quienes se encuentran en esta situación se les debe respetar sus derechos legales y humanos, así lo expuso la Secretaría de Gobernación (Segob) en su blog, donde explicó que de acuerdo con el Comité de Derechos de los Trabajadores Migratorios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a quien incurre en esta falta no se le puede imponer una sanción penal.

No está permitido llevar a la cárcel a una persona migrante no documentada porque sólo se trata de una falta administrativa. Además únicamente las autoridades migratorias de cada país pueden investigar si se tiene algún permiso o documento, y en su caso detener a quien no lo posea.

En México, el Instituto Nacional de Migración (INM) es la autoridad competente para verificar los documentos y la situación migratoria de los extranjeros en el territorio nacional, si alguien es detenido por ser migrante no documentado tiene derecho a recibir apoyo del Consulado o Embajada de su país, contar con un abogado y mantener contacto constante con él o ella.

También tiene derecho a recibir asistencia gratuita de un intérprete o traductor si no habla el idioma del país donde fue detenido, contar con la información sobre sus derechos y obligaciones, y conocer el motivo de su detención y el estado del proceso. Del mismo modo, a conocer las instancias ante las que se puede presentar alguna denuncia o queja, y exigir una indemnización en caso de haber sufrido una detención arbitraria.