Sáb. Abr 20th, 2024

Las autoridades del lugar defensores interesados levantan acta de hechos.

F1Alfonso Rodríguez Santos / Catemaco, Ver.—Doce mandamientos de ejecución de sentencia emitido por el Tribunal Agrario en el Ejido Ojoxapan perteneciente al municipio de Catemaco… ¿Y el gobierno hasta cuándo?

Nada menos ayer más de 100 pobladores del Ejido Ojoxapan pacíficamente  bloquearon la Carretera Estatal por un lapso de dos horas, en espera de que el Actuario del Tribunal Núm. 40, acompañado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública  Región Novena, les notificara el desalojo que por cierto, llegaron tarde la representante legal de Fernando Medina Quintana, licenciada María del Carmen Fortuni, quien dijo a este medio de comunicación;

“La ley es clara y establece que las diligencias de ejecución de sentencia y desalojos se deben llevar cabo a la hora señalada, esta no se puede cambiar nada más porque el Actuario del Tribunal Agrario Núm. 40 del Distrito de San Andrés Tuxtla llegara 40 minutos tarde, cuando la hora establecida para la ejecución era 11 de la mañana…

“A lo que realizamos un Acta de hechos firmando las entidades de la comunidad de Ojoxapan, perteneciente al municipio de Catemaco, con el fin de tener constancia y presentarla en el juicio agrario 435 de 2006, con residencia en San Andrés Tuxtla y en espera que el magistrado dicte nueva fecha”.

Lo que debe quedar en claro es que el actuario a pesar de llegar tarde a un cumplimento de la sentencia, pretendió a toda costa que el agraviado y los demandados y defensores firmaran el acta en donde estipulaba haber llegado a las 11 horas para la ejecución; lo que el actuario obtuvo como resultado la negativa de firma en el documento de los involucrados en el juicio agrario 435 del 2006.

También es cierto que el actuario tiene fe pública y puede argumentar que las partes involucradas se negaron a la firma, siendo así el tema se ventilará en el Tribunal Agrario.