Lun. Abr 15th, 2024
  • El Presidente sostiene que se defenderán las inversiones nacionales y extranjeras

 

 

México no pagará por el muro fronterizo anunciado por Donald Trump, reiteró ayer el presidente Enrique Peña Nieto.

Y puntualizó: en la relación bilateral con la próxima administración de la Casa Blanca, en ningún momento aceptaremos nada en contra de nuestra dignidad como mexicanos. No son negociables principios básicos como nuestra soberanía, el interés nacional y la protección de nuestros connacionales.

Horas después de la conferencia de prensa en la que el empresario republicano aseguró que de un modo u otro México terminará pagando por la valla fronteriza, el jefe del Ejecutivo respondió: Es evidente que tenemos algunas diferencias con el próximo gobierno de Estados Unidos, como el tema de un muro que México por supuesto no pagará.

Y frente a los amagos de Trump de imponer altas tasas impositivas a la importación, rechazó cualquier intento de influir a través del miedo o amenazas en las decisiones empresariales de invertir.

México, insistió Peña Nieto, negociará el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con seguridad en nuestras fortalezas y con sentido práctico, promoviendo siempre los intereses del país.

El mundo está pendiente de cómo reacciona México frente al desafío de romper el viejo esquema para determinar el precio de las gasolinas y ha sido comprensivo frente a esa decisión difícil e impopular, pero impostergable.

Y en el segundo reto –añadió– la nueva relación con Estados Unidos, de mayor trascendencia y complejidad que el aumento del precio a la gasolina, el mundo verá a México como un país que con audacia y pragmatismo privilegiará el diálogo y el entendimiento para lograr beneficios concretos para todos los mexicanos, resaltó Peña.

Se buscará, dijo, una negociación abierta y completa, donde todos los temas de la relación bilateral están sobre la mesa: seguridad, migración y comercio. Y fijó objetivos: Estados Unidos debe asumir el compromiso de trabajar corresponsablemente para detener el tráfico ilegal de armas hacia México y el dinero ilícito que reciben las organizaciones criminales.

Además, cualquier repatriación de indocumentados debe continuar de manera ordenada y coordinada, garantizando un trato humano y de respeto a los derechos de los migrantes mexicanos. Y atender también la responsabilidad compartida sobre el creciente flujo de indocumentados extranjeros que cruzan por México para llegar a Estados Unidos, generando presiones migratorias y retos como la actual estancia en el país de 4 mil 500 haitianos en el territorio nacional.

Mantener también el libre flujo de las remesas desde Estados Unidos, que sumaron más de 24 mil millones de dólares a noviembre del año pasado.

Interrumpido con aplausos, Peña Nieto ubicó también los propósitos en la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte: acuerdos para dar certidumbre a la inversión entre México, Estados Unidos y Canadá, y extenderla a las empresas que han elegido al país para realizar sus procesos productivos y de exportación.

Vamos a defender las inversiones nacionales y extranjeras en México. Vamos a asegurarnos que México siga siendo un destino confiable y atractivo para invertir.

Propuso también lograr acuerdos para proteger los empleos, crear nuevos y mejorar salarios. Trabajaremos para que continúe el esquema de libre comercio y la integración productiva con nuevos sectores como telecomunicaciones, energía y comercio electrónico, planteó Peña Nieto.

Al referirse al tema del aumento de las gasolinas y asegurar que a escala internacional hay comprensión hacia la medida adoptada, el mandatario hizo una nueva alusión a la inconformidad que existe en este tema: En unidad, nosotros y sólo nosotros, respetando la pluralidad y diversidad de opiniones, debemos ser capaces de superar diferencias.

Sobre los vínculos con otras regiones del mundo, Peña Nieto anunció para 2017 más acercamiento con Brasil y Argentina; concretar en un año la actualización del acuerdo global con la Unión Europea; diversificar y fortalecer la relación con los países Asia-Pacífico; aprovechar acuerdos de cooperación y contratos comerciales con Medio Oriente; incrementar la presencia u oportunidades de comercio, inversión y cooperación con África.