Published On: Mie, Nov 22nd, 2017

“No tengo notificación por orden de aprehensión”: Wilfrido Reyes Martínez

  • El presunto responsable de la quema del palacio municipal de Catemaco estuvo en San Andrés Tuxtla unas horas.

 

“Yo no soy delincuente, que haya pretensiones de muchos contra mi persona, es una cosa (…) pero no tengo notificaciones de ninguna orden de aprehensión y si alguien viniera a detenerme sería un atropello”, aseguró el líder de la OGAI.

 

Luis Manuel Toto Pólito | San Andrés Tuxtla, Ver. — Ayer, Wilfrido Reyes Martínez, líder de la Organización del Gobierno Autónomo Indígena (OGAI), reapareció en esta ciudad cinco meses después que se presumió una orden de aprehensión en su contra, y negó en medios tener conocimiento de que exista este mandamiento judicial por la quema del Palacio municipal de Catemaco el pasado 12 de noviembre del 2016.

Al reunirse en el parque Sebastián Lerdo de Tejada con unos cuarenta de sus seguidores a los que registró como representantes comunitarios, reconoció que la Revolución mexicana es el marco perfecto para asegurar que han sido ultrajados en sus derechos y que el gobierno ha mantenido represión sobre ellos.

Con notable intranquilidad y dirigiendo su mirada y cuerpo hacia un costado del parque al ver que policías municipales se acercaban para cuestionar su reunión, Wilfrido Reyes Martínez no dudó en reivindicar su postura y solicitó a los guardias entraran a su círculo, señalando que se trataba de una reunión pacifica riéndose instantes después.

La prensa que logró entrevistarlo le cuestionó porque había desaparecido durante este lapso, a lo que respondió haber acudido a la capital del país para reunirse en dependencias afines a la seguridad nacional y derechos humanos, para poner de conocimiento los hechos ocurridos en Catemaco hace un año, cuando la quema del palacio municipal y sobre los desalojos de policías estatales.

Una vez más negó que haya sido el responsable de la quema del palacio y que por el contrario se mantuvo a una distancia considerable “sentado en una banca”, pero sin indicar órdenes, y con ello agregó que personal de la secretaria de gobierno de Veracruz pudieran dar fe como testigos.

“Yo no soy delincuente, que haya pretensiones de muchos contra mi persona, es una cosa (…) pero no tengo notificaciones de ninguna orden de aprehensión y si alguien viniera a detenerme sería un atropello”, aseguró.

Cuestionado sobre el cierre carretero efectuado por sus seguidores el 6 de junio de este año en el punto Chilapan en San Andrés Tuxtla, en el que exigían echar por tierra la orden de aprehensión indicó: “se debió al proceso electoral de este mismo año, y a que los ánimos estaban calientes y a mi participación como candidato indígena”.

En referencia a esto abundó: “Había comentarios de la agente (sobre la orden de aprehensión), pero sabemos que muchos pueden argumentar muchas situaciones, pero de ahí en fuera que haya alguna notificación ninguna, y a los detenidos en esa ocasión casualmente les dieron libertad”, dijo desconocer quien había encabezado el movimiento en Chilapan.

Antes de concluir se le cuestionó si existía algún posible amparo, respondiendo que había promovido uno, ¿Entonces si tienes una orden de aprehensión?, se le inquirió, a lo que dio la vuelta a la pregunta mostrando un oficio signado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que según él ya tiene conocimiento de lo ocurrido en Catemaco el 12 de noviembre del 2016.

 

About the Author

Publicidad

Nuestras Redes Sociales

“No tengo notificación por orden de aprehensión”: Wilfrido Reyes Martínez