Jue. Mar 28th, 2024

normalistas

El ombudsman nacional recuerda que en diciembre, al presentar su informe, señaló que en Guerrero había una situación delicada por la delincuencia.

Agencia Sipse.com

MÉXICO, D.F.- En la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero el pasado 27 de septiembre, hay delitos de lesa humanidad, dijo el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva.

“Nosotros ahorita estamos calificando estos delitos como de lesa humanidad, por la desaparición forzada de los estudiantes, el atentado y el tema de graves omisiones en materia de seguridad pública que se propiciaron en el propio estado y en particular en la ciudad de Iguala”, dijo en entrevista para Óscar Mario Beteta, para Radio Fórmula.

Agregó que ante esta situación se ejerció la facultad, prevista en la Constitución, de investigar la desaparición de personas así como la muerte de seis más el 26 de septiembre, informa Milenio Digital.

El ombudsman recordó que han llevado a cabo 233 diligencias con autoridades y familiares de los 43 normalistas.

Plascencia Villanueva recordó que desde diciembre del año pasado la CNDH había advertido de la creciente violencia en el estado.

“Desde el pasado 17 de diciembre, en el informe de autodefensas y la seguridad pública en Guerrero, expresamente se señaló la preocupación de la CNDH por la situación tan delicada sensible que enfrentaba ese estado, no solamente por el número de delitos que diariamente se comenten, sino también por la violencia y por la convivencia de servidores públicos con delincuentes que ha ido propiciando un ambiente de descomposición”, dijo el ombudsman Raúl Plascencia.