Sáb. Abr 20th, 2024

untitled-1-253-650x380

COMUNICADO DE LEGISVER

XALAPA, VER.

 

El diputado Gustavo Gudiño Corro, Vocal de la Comisión de Procuración de Justicia del Congreso del Estado,  solicitó a autoridades estatales que informen si la aplicación del nuevo  Sistema de Justicia Penal Acusatorio Adversarial  ya opera al cien por ciento en Veracruz, dado que fue implementado en el país con el ánimo de democratizar la justicia y que ésta llegue a todos los sectores sociales.

“Yo confío que funcione como lo mandata la ley, que a través de los juicios orales los procesos de procuración y administración de justicia sean más  flexibles y transparentes”, dijo.

En entrevista citó que hubo varias prórrogas para la construcción de infraestructura, capacitación y todo lo que implica la implementación del nuevo sistema de justicia, que entró en vigor en todo el país en el pasado mes de junio.

Es importante que las investigaciones sean realizadas de  manera pronta y expedita,  como lo ordena la Constitución, y entreguen resultados favorables a la población para terminar con la impunidad.

El diputado precisó que la Fiscalía General del Estado es de las instituciones del estado que más recomendaciones tienen de la Comisión de Derechos Humanos, ya sea por dilación, porque no se respeta el debido proceso o por rezago en las investigaciones: “Lo deseable es revertir esas tendencias y eficientizar la procuración de justicia”.

Gudiño Corro admitió que Veracruz  es de los estados más poblados de la República Mexicana, con casi 8 millones de habitantes, y en consecuencia la incidencia delictiva es mayor,  por lo que hay un elevado número de investigaciones o carpetas, por tanto pueden existir rezagos en las resoluciones.

Por ello, dijo, es importante que la Fiscalía, Poder Judicial del Estado, Secretaría de Seguridad Pública,  y otros órdenes de gobierno,  incluso abogados y sociedad en general, sumen esfuerzos para que los juicios orales realmente funcionen como mandata la ley.

“Todos tenemos que cuidar  que los juicios orales cumplan su cometido, lo cual requiere  trabajo coordinado… siguen las quejas de que en ocasiones las víctimas del delito no reciben el trato esperado, el trato es déspota y eso genera apatía y efecto negativo, al grado que la gente prefiere no denunciar, a pasar un mal momento”, advirtió.