Vie. Mar 29th, 2024
Ing. Carlos Antonio Rivero Andrade, director de Fomento al Desarrollo Rural, en el H. Ayuntamiento Municipal Constitucionl de San Andrés Tixtl
  • Mil bolsas de semilla de maíz a disposición de mil campesinos productores agrícolas; no es de uso exclusivo para alguna zona del municipio, asegura Carlos Rivero
Ing. Carlos Antonio Rivero Andrade, director de Fomento al Desarrollo Rural, en el H. Ayuntamiento Municipal Constitucionl de San Andrés Tixtl

 

Juan Carlos Absalón / San Andrés Tuxtla, Ver.—El ingeniero agrónomo Carlos Antonio Rivero Andrade, director de Fomento al Desarrollo Rural, en la actual administración municipal que preside el ingeniero Manuel Rosendo Pelayo, informó que hay semilla a precio accesible para beneficiar a mil productores agrícolas del municipio San Andrés Tuxtla.

“Así es; como cada año, nosotros tenemos disponibilidad de semilla híbrida de maíz para la siembra del Ciclo Primavera – Verano, en este caso es el híbrido DK 395 de la Compañía DEKALB, y los productores ya tienen conocimiento de este programa que cada vez se ejerce, en el cual ellos aportan el 50% del costo de esta semilla y el otro 50%, lo aporta el Municipio”.

—Para los productores agrícolas que deseen aprovechar esta oportunidad, ¿con qué tiempo cuentan para hacer este trámite?

“Desde la semana pasada ya estamos recibiendo a los productores y de aquí a todo lo que es el mes de abril, porque tenemos que entregar la semilla la última semana del mes abril, puesto que se viene a partir del 2 de mayo lo que se conoce como ‘veda electoral’ en la cual nosotros no podemos ejercer ningún programa y ningún apoyo, por eso debemos entregar la semilla antes de que inicie este proceso para que todos los productores tengan su semilla con tiempo y puedan realizar sus siembras a tiempo”.

—¿Cuentan ustedes con suficiente semilla?… ¿A qué número de productores se puede beneficiar?

“Bueno, en este Ciclo se pretende apoyar a mil productores agrícolas… Tenemos por ahí mil bolsas para mil productores e igual número de hectáreas”.

—¿Este apoyo está destinado para algún sector del área rural o es totalmente abierto?

“Cualquier productor de maíz que quiera sembrar maíz y que tenga disponibilidad de terreno puede acudir con nosotros y apartar su semilla”.

El funcionario municipal precisó que este programa es beneficio de la comunidad rural. Señalando que también hay otros apoyos los cuales se suspenderán llegando el blindaje electoral.

“Antes de que se lleve a cabo el proceso electoral, tenemos también lo que es Labor de las Tierras, con los tractores que tienen el H. Ayuntamiento de San Andrés Tuxtla, con lo cual se les da servicio a todos los productores; es igual, es el mismo esquema donde ellos prácticamente pagan el 50% de lo que pudiera costar un tractor particular…

“Otro es el Programa de Apoyos para Productores de Maíz y Frijol (PIMAF) que ya se cerro pero que la mayoría de los productores ya están dentro de este esquema y com esto se reducen los costos de producción del maíz porque ya se están apoyando En la Labor de la Tierra, en la semilla mejorada y en los paquetes tecnológicos…

“También hay un programa que está próximo a abrirse q partir de mediados de abril que se llama Concurrencia de la Sagarpa con el Gobierno del Estado, de lo cual lo productores tienen acceso a diferentes esquemas de tipos dr proyecto pecuario, agrícola, acuícola también”. Concluyó.