Vie. Abr 19th, 2024

  • A través de los años, otras culturas han modificado la tradición de San Andrés Tuxtla: Sixto Carvajal

 

Profesor Sixto Carvajal, Cornista de San Andrés Tuxtla, Ver.

 

Sulamita Pólito Marcial | San Andrés Tuxtla, Ver

 

Como es tradición en el mes de noviembre el día 1 y 2 se coloca el altar de muerto también llamado ofrendas del día de muerto, sin embargo, a través de los años esta representación  ha tenido cambios en su estructura.

Anteriormente las ofrendas se colocaban sobre el suelo, posteriormente se acomodaban imagen del santo, flores tradicionales, como la Moya que cultivaba el señor Marcos Amorós en la colonia “El Cebollal”  de San Andrés Tuxtla, también se acostumbraba colocar frutos que se cosechaban en los patios de las casas, como: plátanos, mandarinas, naranjas , así como dulces de leche, melcocha y variedad de tamales, todo aquello, que el difunto le gustó en vida, comentó el Cronista de esta ciudad, Sixto Carvajal.

Asimismo dijo que desde el 31 de octubre las familias iniciaban a colocar las ofrendas para los niños difuntos, para que el primero de noviembre se les dedicara cantos.

Actualmente dijo que los altares han sido modificados, pues algunos los construyen de tres o siete escalones, aunque la tradición de la ciudad es colocarlo  sobre el suelo o sobre una mesa con mantel blanco.

“Los escalones que se les pone actualmente es porque se atribuyeron tradiciones de otras ciudades, ya que San Andrés Tuxtla siempre ha sido visitado por varias personas de otras ciudades y países, que traen sus culturas te tratan de asentarlos aquí,  pero eso no son tradicionales de la ciudad”, comentó.

Añadió que los nanches curtidos son tradicionales, desde sus inicios en el año de 1932 los vendió el señor  Gregorio Honorio sobre hojas de plátano y con el paso de los años se ha ido modificando, ya que ahora se acostumbra a venderlos en frascos de diferentes tamaños.

Por último, invitó a la población a rescatar las tradiciones de San Andrés Tuxtla ya que es una manera de distinguirse entre otras ciudades.