Jue. Mar 28th, 2024
José Luis Vázquez Rodríguez, presidente consejero del OPLE en San Andrés Tuxtla. (Foto | JC Absalón)
José Luis Vázquez Rodríguez, presidente consejero del OPLE en San Andrés Tuxtla. (Foto | JC Absalón)

 

 

Juan Carlos Absalón /

San Andrés Tuxtla, Ver.—

 

Con el registro del licenciado Roberto Virgen Riveroll, abanderado del PRI a la alcaldía de San Andrés Tuxtla, el Organismo Público Local Electoral (OPLE), concluyó el registro de candidatos este martes 25 de abril, y de allí el Consejo Electoral estará enviando la lista definitiva de los candidatos que cumplieron con los requisitos para contender en la jornada electoral que inicia el martes 2 de mayo, y de allí elegir presidente municipal el domingo 4 de junio del 2017.

Al respecto el presidente consejero del OPLE del Consejo Distrital 25 San Andrés Tuxtla, licenciado José Luis Vázquez Rodríguez, comentó para este medio de comunicación, lo siguiente:

“El término para el registro termina hoy (martes 25 de abril del 2017) a las 24:00 horas; aquí en este organismo local del consejo municipal de San Andrés Tuxtla, solamente se registró oficialmente (lunes 24 de abril), recibiendo su documentación el señor Tavo Pérez, la cual esa misma fue enviada a la ciudad de Xalapa…

   “Hoy, durante el día estuvo presente, en acto protocolario, estuvieron presentes el aspirante del Partido Encuentro Social (PES); el aspirante del Movimiento Ciudadano, y, ahorita el aspirante del Partido Revolucionario Institucional (PRI)…

“Ellos nada más, acudieron a hacer el acto protocolario; será hasta el día domingo o lunes, tal vez, que ya el Consejo General nos mande ya el acuerdo con la lista definitiva de aspirantes que ya quedaron debidamente acreditados y registrados”.

Ampliando la información y para comunicar a la ciudadanía en general, también se hicieron registros en la capital del Estado, Xalapa.

“De hecho fue un acuerdo entre los partidos y el organismo local de que se iban a hacer los registros allá en la ciudad de Xalapa; solamente, nosotros como Consejo Municipal íbamos a hacerlo supletoriamente como fue el caso de ayer, del señor Tavo Pérez”.

Reiterando sobre la fecha para tener la lista definitiva…

 “Así es, lo más probable es que se sesione el día lunes, 1º de mayo, antes de arrancar la campaña, y ya estaremos citando a los representantes de partidos para indicarles ya de manera oficial quienes son los candidatos registrados”.

A diferencia de jornadas anteriores, en la cabecera de distritos local y federal San Andrés Tuxtla, habrá mayor número de contendientes; el licenciado Vázquez Rodríguez, nos comenta con el personal que le apoyará en esta tarea.

“Al parecer serán nueve aspirantes; aquí en el Consejo, contamos, somos cinco consejeros, el secretario y 2 vocales, más aparte hay cuatro operativos que están a mi cargo”.

Una tarea que los funcionarios tienen ya encomendada de 24 horas, a partir de la fecha; “así es, a partir de este momento ya es 24 por 24, hay que estar atendiendo las peticiones de los diferentes candidatos”.

Para orientar a la ciudadanía que todo se concentrará en el OPLE, cuando la gente quiera denunciar alguna irregularidad, ¿esto dónde lo deben hacer?

“Las denuncias se tienen que hacer aquí en la Procuraduría General de la República (PGR), y ellos a su vez harán del conocimiento a la FEPADE; si hay alguna persona o algún ciudadano que quiera interponer alguna denuncia por alguna situación electoral puede acudir a esta oficina y nosotros le daremos las indicaciones necesarias”.

Entiéndase que el OPLE no es autoridad para estar recibiendo toda clase de quejas, si acaso lo que pueden hacer en esta oficina es orientar a quienes así lo soliciten.

“Ante las denuncias, nosotros solamente podemos orientarles; las denuncias las recibe directamente la procuraduría”. Concluyó el licenciado José Luis Vázquez Rodríguez, presidente consejero del organismo público local aquí en el Consejo Municipal de la ciudad de San Andrés Tuxtla.

Seguiré informando.